El misterio de la calle 9 de Mequinenza y otros...

Algunos pueblos albergan calles que por nombre solo tienen un número pero la correlación es 'relativa'.

Tramo de la calle A-7 de Mequinenza
Tramo de la calle A-7 de Mequinenza

Los nombres que poseen las calles de los pueblos y las ciudades de España son de lo más variado. Desde nombres de célebres escritores hasta películas o videojuegos, es lo que se puede encontrar cualquier ciudadano al recorrer los bulevares de su lugar natal.

Los barrios muchas veces tienen nombres de calles, que en conjunto guardan un cierto orden. Es el caso del barrio zaragozano de Valdespartera, cuyas vías están dedicadas al séptimo arte. O Rosales del Canal y Arcosur, lugares donde las calles rebosan música o un sinfín de videojuegos respectivamente. Una distribución estructurada de manera temática. Fuera de Zaragoza, las calles quedan ordenadas a la vieja usanza.

Sin embargo, para recorrer los bulevares de localidades como Mequinenza, Morata de Jalón o Cuarte de Huerva tan solo tendremos que saber contar del 1 al 14. 

A pesar de tener las calles numeradas, en la localidad zaragozana de Mequinenza no salen las cuentas. Allí se comienza a contar en el 1 y continúa hasta llegar a la calle 8. Para, y retoma la numeración para poner el punto y final con la calle 10. ¿Dónde está la calle 9? En el otro extremo de la localidad zaragozana se encuentra la calle con el número que falta. Esta vez acompañada de letra, la calle A-9 corresponde al grupo de las calles con el combo letra y número. La localidad zaragozana cuenta con bulevares que reúnen letras y números en su nombre, de la calle A-1 a la calle A-10, queda excluido el número dos en su numeración. Además, Mequinenza posee calles ordenadas de manera alfabética de la A a la Z, aunque con alguna interrupción a lo largo del mapa.

A pesar de estar aparentemente ordenadas, en su origen no se nombró a las calles con dicha finalidad. Hace años el embalse de Mequinenza se derrumbó, por lo que hubo que trasladarlo a otra ubicación. Al moverse a la zona "nueva" de Mequinenza, los vecinos querían volver a vivir en la misma calle en la que residían antes de la tragedia del embalse. Para ponerse de acuerdo, los habitantes del municipio lograron tomar una decisión salomónica y nombrar las calles con letras y números. 

A las afueras de Ejea de los Caballeros continúa la cuenta. La A-125 conecta el pueblo con un polígono cuyas calles lucen únicamente un número en su nombre. La calle 1 es la encargada de iniciar una vez más el recorrido, que ininterrumpidamente terminará en la calle 8. En el caso de El Frasno, su numeración empieza en la avenida 1 y finaliza en su paralela, la calle 2. 

En Cuarte de Huerva sin embargo, las calles presentan como nombre números tanto ordinales como cardinales. La avenida Número 1, actúa como principio y final de los bulevares que presentan como nombre un número. Los cardinales sin embargo son más. Las calles Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, de las cuales se desconoce el motivo de la elección del nombre, formaban parte de una antigua urbanización construida hace más de 50 años en la zona de Santa Fe de la localidad zaragozana.

Con Morata de Jalón se coloca el broche final a la cuenta. La localidad zaragozana luce las calles Número 13 y Número 14, cuyas rectas finalizan con las calles Número 3 y Número 4. Otras de las calles portadoras de números en sus nombres son las Número 6 y la calle Número 8. Desde el Consistorio creen que los nombres de la calle Número 6 y Número 13, se colocaron así al estar en un plan general y no se han vuelto a tocar. La calle Número 8 sin embargo, a pesar de haberse estipulado el nombre al tratarse de un plan general, se ha pensado cambiarlo a Paseo Moliner, nombre de la acequia que pasa por su lado.

El hecho de que algunos nombres de las calles sean números o letras ordenadas, aunque en ocasiones no persigue el objetivo de organizar, puede llegar a facilitar el recorrido para aquellos viandantes curiosos que decidan recorrer calle por calle el asfalto de los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión