Interpeñas no tendrá ningún espacio durante las Fiestas del Pilar

El gobierno de ZEC descarta por motivos técnicos y de seguridad las tres propuestas de la federación, que quería ubicar su espacio en el parque del Agua, en el parquin sur de la Expo o en Miguel Servet.

La carpa de Interpeñas es todo un referente de las fiestas del Pilar.
La carpa de Interpeñas es todo un referente de las fiestas del Pilar.
Francisco Jiménez

No ha habido sorpresas y el Ayuntamiento de Zaragoza ha descartado las tres opciones planteadas por la federación Interpeñas para contar con un recinto propio durante las fiestas del Pilar. Así lo ha confirmado este martes el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha aludido a motivos jurídicos y de seguridad para rechazar las ubicaciones propuestas.

Después de haber sido descartada la posibilidad de gestionar el Parking Norte tras la espantada de Ferias Lanzuela, Interpeñas planteó al Ayuntamiento la posibilidad de montar un recinto sin ánimo de lucro y acceso libre en tres posibles ubicaciones: el Parking Sur de la Expo, donde habitualmente se organiza el rastro, en el antiguo ferial de Miguel Servet o en el parque del Agua, en la explanada situada junto a la telecabina.

Pero los informes que solicitó el Ayuntamiento para valorar la idoneidad de estas propuestas son concluyentes, especialmente dos de ellos: uno de Servicios Públicos, que sostiene que no puede haber una adjudicación directa que vulnere los principios de libre concurrencia, y otro de la Policía Nacional, que descarta las tres opciones por motivos de seguridad.

Rivarés se ha centrado en el informe de la Policía Nacional, que hace referencia a la ubicación del parquin sur de la Expo. Además de serle de aplicación el decreto de Espectáculos, lo que impide el proyecto por un problema de plazos, el informe recuerda que no se establecen condiciones de seguridad, admisión y utilización de vigilantes que permita el control, por ejemplo, de los menores de edad. Además, el recinto estaría a unos cien metros del río, por lo que existiría peligro de inundación. “A juicio del inspector jefe que suscribe, no procede autorizar”, concluye el informe.

Respecto al elaborado por Servicios Públicos, también referido al parquin sur pero aplicable a cualquier ubicación, se reiteran los argumentos de otros informes emitidos por el mismo servicio. Según el dictamen, no se puede soslayar el principio de libre concurrencia, como confirmó la sentencia de 2011 que anuló la autorización directa a Interpeñas para explotar el Parking Norte. Además, considera que sería de aplicación el decreto de espectáculos públicos.

“No es posible adjudicar a dedo un espacio público a una entidad”, ha afirmado Rivarés, que ha recordado que se han emitido otros informes. Por ejemplo, Protección Civil dice que en actividades a aire libre con una asistencia prevista de más de 10.000 personas es necesario presentar un plan de autoprotección. La Policía Local explicita diversos inconvenientes, por ejemplo la coincidencia con el rastro. Del mismo modo, Zaragoza Desarrollo Expo rechaza el emplazamiento del parque del Agua por motivos ambientales, de seguridad y de gestión.

“No voy a prevaricar”

“No voy a prevaricar y no voy a firmar ninguna autorización ni convenio que no asegure ni hasta el último pelo o peca de cualquiera que asista a estos espacios”, ha insistido Rivarés, que ha afirmado que “esto no es una decisión política”, sino que se rechaza la propuesta porque “los informes jurídicos dicen que es ilegal la concesión a dedo de un espacio público”. «Ante eso, cualquier cargo público debe decir no, aunque le pese», ha declarado.

Rivarés ha explicado que Interpeñas tiene como alternativa los espacios de convivencia pilaristas que se van a autorizar en los distritos. En este sentido, ha recordado que nueve peñas ya ha solicitado autorización para cuatro espacios (Tío Jorge, anfiteatro del Parque Delicias, parque Torrerramona y San José). Ha afirmado que es posible que se llegue a siete u ocho espacios de este tipo durante las fiestas. “Y hay más de 500 actos entre el día 6 y el 14”, ha declarado.

La decisión agrava la crisis interna de la federación Interpeñas, que está viviendo un proceso de escisión después de que una decena de peñas hayan constituido la Unión Peñista de Zaragoza. Esta entidad ha llegado a un acuerdo con el Espacio Zity de Valdespartera para disponer de un espacio y precios rebajados durante en las Fiestas del Pilar.

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión