¿Cuánto cuesta el nuevo servicio de alquiler de bicis?

Mobike se estrena este martes en Zaragoza con la intención de expandir su red hasta las 1.000 unidades a medio plazo.

Las nuevas bicicletas de Mobike ya pueden utilizarse en Zaragoza
Las nuevas bicicletas de Mobike ya pueden utilizarse en Zaragoza
Oliver Duch

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas 24 horas se ha estrenado este martes en Zaragoza con más de 300 unidades. La mayoría, ha explicado el director general de Mobike España, Hunab Moreno, están en el centro, aunque, al no tener que aparcarlas en una estación, pronto estarán en el resto de la ciudad. El precio será de 1 euro por cada 20 minutos, aunque los usuarios podrán acceder a tarifas planas mensuales de 5,99 euros o semestrales de 29,99.

La empresa aspira a implantar 1.000 bicicletas en Zaragoza, pero no se fija plazos. Todo dependerá de cómo se 'absorban' las 300 primeras. Para utilizarlas bastará con descargarse desde el teléfono móvil una 'app' para geolocalizarlas, reservar una y desbloquearla.

Video:Zaragoza estrena un nuevo servicio de alquiler de bicis
Moreno ha explicado que la propia aplicación sugerirá "espacios recomendados" para aparcarlas, aunque se podrán dejar en prácticamente cualquier punto siempre que se respete la normativa vigente. La compañía, presente en 200 ciudades de todo el mundo (en España está en Madrid y en Hospitalet), cree que este sistema "ayudará a que los vecinos de Torrero o Montecanal puedan ir al centro en bicicleta utilizando este modelo de movilidad compartida".

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha asegurado que el servicio es "compatible" con el de Bizi Zaragoza y que no representa una competencia desleal. Ha adelantado, en todo caso, que el Consistorio ya estudia la posibilidad de implantar tasas por la ocupación del espacio público "en favor de una movilidad sostenible". En su opinión, esta es "otra vía más para reducir las emisiones contaminantes".

Las bicicletas cuentan con radios macizos y ruedas "que no se pueden pinchar". También están equipadas con una tarjeta SIM y tecnología GPS, lo que permitirá analizar la velocidad de los usuarios, los trayectos más habituales y su duración media.

Al servicio podrán acceder los mayores de 18 años. "Si detectamos infracciones avisaremos al usuario o procederemos a cancelarle la cuenta", ha apuntado Moreno. Esta iniciativa se une a los patinetes de Koko, cuyo desembarco se produjo hace apenas dos semanas, y a las motos eléctricas de Muving, presentes en Zaragoza desde hace un año.

¿Cuánto cuesta la movilidad en Zaragoza?


El desembarco de Mobike amplía el abanico de posibilidades para desplazarse por Zaragoza. Este servicio cuesta 1 euro por cada 20 minutos, mientras que Koko, la empresa propietaria de los patinetes eléctricos, cobra 0,15 céntimos el minuto. En ambos caso, no obstante, existen otros tipos de abonos. Otra opción es moverse en moto eléctrica. Quienes quieran hacerlo tienen que abonar 0,21 céntimos por minuto.

El Bizi, por su parte, tiene un coste de 36,93 euros al año. La primera media hora es 'gratuita', pero el resto de fracciones de 30 minutos hasta las dos horas se van a los 0,52 euros. Mientras, moverse en taxi tiene un coste inicial de 1,75 euros por la bajada de bandera y de 0,79 euros por kilómetro recorrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión