Primarias del PSOE en Zaragoza

El PSOE celebró ayer la primera vuelta de las primarias para designar a su candidato a la alcaldía de Zaragoza.

Heraldo
Heraldo

El resultado de las primarias para nombrar al candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza queda, en principio, pendiente de la segunda vuelta. Pero el contundente triunfo de Pilar Alegría, que se quedó ayer muy cerca de alcanzar el 50% de los votos, invita más bien a buscar estrategias de unidad interna. Con esta votación comienza el proceso para que los partidos designen a las personas que competirán en los comicios locales de mayo de 2019.

Actual consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría es la más joven de los tres aspirantes que competían ayer para convertirse en el candidato socialista a la alcaldía de Zaragoza. Se disputaba el voto de la militancia con Carmen Dueso y con Florencio García Madrigal, ambos con amplia experiencia política municipal. Alegría obtuvo un triunfo innegable al conseguir casi la mitad de los sufragios emitidos por los militantes del PSOE zaragozano, por delante de Dueso y con Madrigal en tercera posición. Al no alcanzarse el 50%, las normas establecen la celebración de una segunda vuelta que enfrentaría a Alegría con Dueso. Pero la abultada diferencia de votos también podría dar pie a una estrategia que buscase la unidad entre las candidaturas antes de la votación prevista para el próximo domingo. La designación de Pilar Alegría supondría, en todo caso, una clara renovación del PSOE zaragozano después del largo mandato de Belloch al frente del Ayuntamiento y de la complicada legislatura actual, marcada por el enfrentamiento con el gobierno de ZEC.

Las primarias socialistas dan el pistoletazo de salida a los diferentes procesos para que los partidos políticos, siguiendo cada uno sus procedimientos internos, vayan nombrando a sus candidatos de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán dentro de apenas ocho meses y marcarán el curso político.