Pilar Alegría gana las primarias del PSOE con el 49% de los votos pero no evita la segunda vuelta

La ganadora se ha quedado a una veintena de sufragios de imponerse en primera ronda y se medirá el domingo con Dueso, que ha logrado el 29%. García Madrigal, que ha conseguido un 22%, ha dicho que está abierto a escuchar las propuestas de las dos aspirantes a liderar la lista.

Tras conocerse el resultado de las primarias del PSOE, Pilar Alegría fue aplaudida por sus seguidores.
Tras conocerse el resultado de las primarias del PSOE, Pilar Alegría ha recibido los aplausos de los militantes socialistas.
Oliver Duch

Pilar Alegría ha logrado este domingo una victoria incontestable en las primarias del PSOE para elegir candidato a la Alcaldía de Zaragoza, con el 49% de los votos. Pero ese porcentaje es insuficiente para evitar la segunda vuelta. Por solo una veintena de votos, la ganadora no ha podido superar la barrera del 50% y tendrá que medirse el próximo domingo frente a Carmen Dueso, que ha logrado un 29%. La candidatura de Florencio García Madrigal ha fracasado y se ha quedado con un 22% de los sufragios.

La tensión entre las candidaturas ha sido una de las notas dominantes de una jornada marcada por la alta participación. De los 2.295 afiliados con derecho a voto, finalmente se han acercado a la sede socialista de Conde Aranda 1.600, un 69%. Es una cifra mayor incluso que la registrada en las primarias que hasta ahora habían tenido más votos: las que ganó Pedro Sánchez a Susana Díaz y Patxi López en mayo de 2017.

Esta elevada participación explica en parte la dificultad que ha tenido Pilar Alegría para superar el 50% y evitar la segunda vuelta. En un primer momento, la decepción en el equipo de Pilar Alegría era clara por el escaso número de sufragios que le faltó para conseguir su objetivo, mientras que los seguidores de Dueso se abrazaban por haber resistido el primer golpe.

Pero los números son claros: los 779 votos de Alegría le dan una victoria lo suficientemente amplia para convertirla en la gran favorita el próximo domingo y deja a la segunda candidatura, con  460, con pocas opciones a priori. Pese a todo, Dueso ha dejado claro que no se retira y que piensa pelear esta semana por desbancar a Alegría. Las decisiones que adopten los 346 votantes de Florencio García Madrigal serán determinantes en el resultado final del proceso.

Pero de momento Alegría ha sido recibida por los suyos en la sede al grito de "alcaldesa, alcaldesa", sabedores de que su objetivo de que la actual consejera de Innovación y Universidad encabece la lista del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza está al alcance de la mano.

"Hoy nuestro reto, que es ganar el Ayuntamiento de Zaragoza, está un poco más cerca. La ciudad nos está esperando, los ciudadanos nos están esperando", les ha dicho a sus afiliados. "Los militantes han hablado claramente y han hecho ganadora a esta candidatura. Apelo a la responsabilidad de los militantes. Nuestro objetivo es solo uno, poner en marcha un proyecto socialista, realista y solvente", ha afirmado.

Llamamiento a la unidad

Alegría ha asumido que todavía no está todo hecho. "Lo tenemos en la yema de los dedos, a la vuelta de la esquina", ha apuntado. Y ha lanzado su principal mensaje político: "Esta es la candidatura de la unidad, de la integración y de la alegría". La ganadora de las primarias ha llamado a la "responsabilidad" de los militantes para respaldar su candidatura, dado que a su juicio es la que garantiza la paz interna. "La batalla no está aquí dentro, está fuera", ha afirmado.

"Solo con esa unidad interna podremos conseguir nuestro objetivo fundamental, que es lograr que el PSOE vuelva a ganar las elecciones municipales", ha dicho Alegría. En su apelación a la unidad interna subyacía una de las claves de este proceso de primarias: tanto Dueso como García Madrigal están enfrentados al que va a ser candidato a la DGA, el secretario general del partido, Javier Lambán. Pero de momento no ha querido hablar de acuerdos con sus rivales.

Carmen Dueso ha sido recibida por sus seguidores con gritos de "hay partido, hay partido...". Pese al resultado de Pilar Alegría, ha afirmado que no ha habido una candidatura mayoritaria. Por eso, en la semana que resta hasta la segunda votación, "toca ajustar programas y trabajar con los militantes para ofrecer algo que se apoye de una manera mayoritaria". Ha expresado su satisfacción por "seguir en la batalla" y ha asegurado que "es posible conseguirlo".

Dueso sí se ha mostrado a favor de "entablar conversaciones y de intentar conseguir una mayoría". "Desde luego, al final la militancia tiene la última palabra. Trataremos de conseguir algo que ilusione a la mayoría de los militantes y dé una mayoría clara que hoy no se ha producido", ha afirmado.

Madrigal se ofrece a pactar

El gran derrotado de la noche fue García Madrigal. "Esto es democracia", ha declarado. Pero ha querido hacer valer el 22% obtenido en la votación. Pese a que en campaña descartó la posibilidad de acuerdos con las otras dos aspirantes, ha dicho que va "a esperar las propuestas de las dos candidatas". "Yo no voy a llamar a la puerta de nadie. Pero el 22% puede dar la mayoría a una u otra opción. Voy a consultar a mis colaboradores y a las personas que me han votado", ha apuntado García Madrigal, que se ha mostrado proclive a apoyar a la candidata que incluya sus propuestas. Ha dicho estar convencido que las personas que le han votado mantendrán su apoyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión