Interpeñas lamenta que el Ayuntamiento les deje sin opciones y critica la falta de compañerismo de las peñas escindidas

La Federación ha emitido un comunicado en el que asegura que, por muchos recintos que propongan, la única respuesta por parte del Ayuntamiento de Zaragoza es 'no'.

El presidente de la Federación Interpeñás, Braulio Cantera, en el centro, en una rueda de prensa.
ZEC solo estudia el Parking Sur de los tres posibles recintos que propone Interpeñas
A. Navarro

La Federación de Interpeñas de Zaragoza ha asegurado que "por muchos recintos que presentemos o intentemos presentar" para ser utilizados durante las próximas Fiestas del Pilar, únicamente "obtenemos un 'no'" como respuesta por parte del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la Federación se ha mostrado esperanzada de, finalmente, encontrar un espacio propio ya que, según han indicado, "hemos solicitado algo muy sencillo": un escenario y una barra, cubiertos, y una zona sin carpa para el público. El recinto estaría abierto a todos los ciudadanos gratuitamente.

En este sentido, han comentado que después de que PAM Hosteleros no resultase el ganador del concurso del Parking Norte, empresa con la que Interpeñas concurría conjuntamente, se han solicitado al Ayuntamiento numerosos espacios como el antiguo ferial de la calle Miguel Servet (en dos ocasiones distintas), el Parque del Agua, la Feria de Muestras, el Palacio de Congresos, el Parking Sur y terrenos privados, así como una vez más el Parking Norte, en esta ocasión sin PAM Hosteleros.

"Todos los espacios, grandes y pequeños, con gran y pequeño montaje, han sido rechazados por el Ayuntamiento, y en algunos casos no nos han dado opción de presentar documentación", han defendido.

El pasado 2 de agosto tuvo lugar una asamblea, en la que las peñas votaron como primera opción para estas fiestas pedir al Ayuntamiento el uso del antiguo ferial de la calle Miguel Servet. Asimismo, la segunda apuesta era concurrir con PAM Hosteleros a la puja del Parking Norte y, la tercera, negociar con la empresa adjudicataria de Valdespartera, quien les propuso que los peñistas entrasen gratis en el recinto.

Asimismo, han aseverado que al contrato entre Interpeñas y PAM Hosteleros solo le queda un año de vigencia, por lo que, tras las fiestas del Pilar de este año, "las 19 peñas que la componen decidirán con quién y cómo trabajar" a partir de entonces.

Desvinculación

Por otro lado, la Federación de Interpeñas ha declarado que el pasado lunes, en asamblea ordinaria, las Peñas Las Migas, Los Marinos, Adeban, Cuber, Pechín, El Brabán y Forca, se desvincularon de la Federación, que ahora está formada por 19 Peñas con 12.000 socios en total.

Desde Interpeñas han transmitido que las peñas desvinculadas no estaban de acuerdo con la junta directiva y han mantenido reuniones con la empresa adjudicataria del recinto de Valdespartera y con el Ayuntamiento, de forma paralela a la Federación.

Asimismo, han opinado que ha existido un "acoso y derribo" a la actual junta directiva y, en especial, hacia el presidente. "Durante mucho tiempo los representantes de esas Peñas -las ahora desvinculadas- solicitaban un espacio propio de Interpeñas sin depender de empresas privadas, pero ahora algunas se conforman con ser invitados en un pabellón", han advertido.

Por último, han insistido en que la decisión de desvincularse de Interpeñas estaba "pactada" desde hacía dos meses por parte de unas peñas "que negociaron a espaldas del resto, dejando fuera a todas las demás y rompiendo un valor que durante 40 años ha regido en el mundo del peñista: el compañerismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión