Ya se sabe el grupo que abrirá la Ofrenda del Pilar 2018

Paracuellos de la Ribera abrirá la Ofrenda del Pilar en esta edición de las fiestas 2018 en la que Bolivia será el país invitado.

Ofrenda a la Virgen del Pilar.
Ofrenda a la Virgen del Pilar.
Heraldo

La localidad zaragozana de Paracuellos de la Ribera abrirá la Ofrenda del Pilar 2018. Así lo ha decidido el azar este viernes en el Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa, donde se ha celebrado un sorteo ante notario para conocer el orden de salida de los colectivos que entregarán flores a la Virgen del Pilar el próximo 12 de octubre.

En esta edición participan 771 grupos, una cifra récord de participación, debido a que se incorporan 67 más que el año 2017. De todos ellos, 87 desfilarán por primera vez, frente a los 54 que se estrenaron hace un año.

El Ayuntamiento de Zaragoza hará público la próxima semana todos los grupos y el orden en el que irán desfilando hacia la plaza del Pilar en esta multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que arrancará a las 6.45.

Después de Paracuellos de la Ribera desfilarán el resto de los grupos, siguiendo un orden correlativo a partir del número 373, tal y como marcó el sorteo, para aquellas formaciones que se habían apuntado para salir a primera hora de la mañana. En concreto, 101 grupos pidieron entregar sus ramos antes de las 8.15.

Aquellos a los que no se pueda incluir en este tramo horario pasarán al listado de paso general. Por contra, 185 colectivos se inscribieron para desfilar a partir de las 14.00. Además, para el acceso por la Lonja se han seleccionado a 39 agrupaciones, a las que se les unirán otras que tienen preferencia y, por tanto, están exentas de sorteo, como aquellas con problemas de movilidad, ya que este punto de entrada es el recorrido más corto hasta el manto de la Virgen.

El pasado año ya se había adelantado la salida a las 7.00, y también se batió récord de participación de colectivos en el vistoso desfile. A ese número de personas inscritas en grupos hay que sumar todas aquellas que acuden de forma individual, que se cuentan por miles dado que se trata del acto más importante, multitudinario y colorido de las Fiestas del Pilar.

Así, el único requisito para participar en este desfile es ir ataviado con el traje típico de cada pueblo, ciudad, comunidad, o país del mundo del que se proceda. Porque los cientos de miles de ciudadanos que desfilan proceden de cualquier punto del planeta para rendir homenaje con millones de flores a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana. Una tradición que se remonta a mediados del siglo XX y que su éxito es tal que cada vez atrae a más oferentes. El año pasado, la entrega de flores a la Virgen se prolongó durante más de 15 horas.

De 16 países

Desde hace seis años,  Zaragoza invita a un país sudamericano a vivir las fiestas en primera persona. En esta ocasión, el país invitado es Bolivia. Por ello, sus representantes tendrán un papel protagonista y un grupo acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la jornada.

Además, el folklore y los trajes de 16 países estarán presentes en el acto más multitudinario de este año con la participación de 22 grupos propios o integrados en otros. Habrá representación, al margen de Bolivia, de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Consulte el programa de las Fiestas del Pilar en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión