... Y niega que haya animadversión hacia Interpeñas

Se muestra a favor de que todo el mundo pueda tener su espacio para las fiestas, pero respetando la normativa y los protocolos de seguridad.

El presidente de la Federación Interpeñás, Braulio Cantera, en el centro, en una rueda de prensa.
El presidente de la Federación Interpeñás, Braulio Cantera, en el centro, en una rueda de prensa este jueves.
A. Navarro

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha negado este viernes que en el Ayuntamiento exista animadversión hacia la federación de Interpeñas, que sigue pendiente de poder tener un espacio propio para las próximas fiestas del Pilar.

Después de que las peñas presentasen tres propuestas –en el Parking Sur de la Expo, en el parque del Agua y en Miguel Servet–, el Ayuntamiento descartó las dos últimas y solo se comprometió a estudiar la primera sin dar ninguna garantía.

Santisteve ha asegurado al respecto que todavía están a la espera de los informes pertinentes y ha insistido en que el Consistorio se muestra a favor de que todo el mundo pueda tener su espacio, pero siendo escrupuloso con la normativa y los protocolos de seguridad. "Las reglas del juego deben ser iguales para todos", apuntó.

Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha señalado en rueda de prensa que esperará a la semana que viene a que estén listos todos los informes para tomar una decisión definitiva.

Rivarés ha mostrado su sorpresa por que la Federación de Interpeñas presentara un nuevo proyecto para cualquiera de estos tres espacios y que se enterara del mismo por la concejala socialista Lola Ranera en la Comisión de Economía y Cultura.

Así, ha solicitado informes a Policía Local, Bomberos, el Servicio de Limpieza, Protección Civil, Urbanismo y Subdelegación del Gobierno para estos tres espacios, más al Servicio de Mercados y la Confederación Hidrográfica del Ebro para el Parking Sur y a la sociedad municipal ZGZ Arroba Desarrollo Expo para el Parque del Agua.

En el caso del Parque del Agua, ya se ha pronunciado ZGZ Arroba Desarrollo Expo, que es tajante a la hora de desaconsejar la celebración de eventos multitudinarios como el que solicita Interpeñas y aduce diversos problemas de seguridad, medioambientales, de gestión, económicos y para los usuarios del parque.

Con respecto al antiguo recinto ferial de Miguel Servet, el consejero ha informado de que precisamente este viernes ha llegado al Gobierno de la ciudad un informe negativo del Área de Servicios Públicos y Personal, si bien este se refiere a la anterior propuesta de Interpeñas, no a la presentada este jueves.

Este documento incide en la imposibilidad de entregar este espacio sin contraprestación alguna, dado que entraría en competencia con otras concesionarias que han ganado un concurso, como la del Espacio Zity de Valdespartera, y se basa en sentencias condenatorias al Ayuntamiento por hechos similares.

La nueva propuesta de Interpeñas incluye un escenario de entre 150 y 200 metros cuadrados, sin techado y de acceso libre, lo que implicaría la imposibilidad de controlar la entrada de menores, pero con barra, que es lo que entraría en colisión con otros espacios adjudicados mediante concurso.

Por tanto, si este fuera el problema, imposibilitaría la entrega a los peñistas tanto del Parque del Agua, como del antiguo ferial de Miguel Servet, como también el Parking Sur.

"No se puede hacer lo que uno cree que está bien si no se ajusta a derecho y si no se puede garantizar la seguridad", ha recalcado Rivarés, quien ha insistido en que no se va a jugar "ni un pelo de nadie".

Ha reiterado que la seguridad es "fundamental" y que Zaragoza ya ha vivido una "mala experiencia", en referencia a la caída de una viga en la carpa de la Oktoberfest en las fiestas de 2016, que hirieron gravemente a una mujer.

Además, ha subrayado que la normativa es "muy estricta" y que, estén o no de acuerdo con ella, la van a cumplir.

"Nada fuera de la legalidad y por encima de todo la seguridad", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión