Cubero: "El calendario de bomberos debe incluir mujeres o toda la pluralidad física que hay"

El concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, explica el por qué de la decisión municipal de tumbar el calendario solidario ideado por un grupo de bomberos y aboga por incluir mujeres o, al menos, reflejar la pluralidad física del cuerpo.

Una de las imágenes del calendario de bomberos.
Una de las imágenes del calendario de bomberos censurado por ZEC.
HA

Incluir mujeres o reflejar la pluralidad física que hay dentro del cuerpo de Bomberos. Esa es la propuesta que plantea de antemano el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, para dar su visto bueno al calendario solidario que este miércoles planteó al Ayuntamiento un grupo de bomberos con el que volverá a reunirse la próxima semana.

"Hay mucha pluralidad en el cuerpo de bomberos y en las calles de Zaragoza, y todo el mundo se tiene que ver representado. Estamos encantados de que hagan un calendario de carácter solidario y vamos a dar todas las facilidades para que se haga con una visión de pluralidad de género y no tan heteropatriacal como se genera", ha señalado Cubero en una entrevista con HERALDO.es.

Tras la polémica generada, Cubero ha reiterado que "hay muy buena voluntad" por ambas partes para encontrar alternativas y que el calendario salga a la venta antes de Navidad contando con el apoyo municipal. Pero advierte de que, para ello, deberán cumplir los criterios exigidos por el Ayuntamiento, pues de no ser así podrán hacer su calendario, pero "a título individual".

"Si quieren contar con el aval municipal y la presentación pública hay que modificar el calendario y transmitir otras visiones. Igual que no apoyaríamos un calendario con mujeres de la talla 90-60-90, tampoco vamos a plantear un calendario que transmita la visión de la masculinidad imperante", ha subrayado el concejal, quien matiza, no obstante, que hay buena disposición por ambas partes y se está tratando este asunto desde la cordialidad.

"Ellos entienden el planteamiento del Gobierno y nosotros el suyo, porque siguen la lógica de la sociedad. Si quieres que vendan hay que hacer lo que económicamente vende… pero entienden también el criterio de pluralidad del Gobierno y de una propuesta feminista, por lo que están dispuestos a buscar un consenso dentro de las dificultades de que han hecho unas fotos y les ha costado dinero", sentencia.

Preguntado por si el Ayuntamiento pondrá facilidades a los bomberos para que si cumplen los criterios exigidos, puedan llegar a sacar el calendario a tiempo, Cubero ha manifestado su intención de buscar "una solución cuanto antes" a este asunto.

Post emitido en Facebook

Tras la negativa del Ayuntamiento a respaldar la iniciativa de un grupo de Bomberos y su calendario solidario, en beneficio de Dona Médula Aragón, el concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha emitido a su vez un comunicado en su cuenta de Facebook explicando el por qué de esta decisión.

"Decidimos denegar la petición si las fotos iban en la línea de exhibir exclusivamente cuerpos musculosos. Tomamos la decisión sin pensar que numerosos medios de ámbito nacional lo considerarían una noticia tan relevante como para incluirla en telediarios y artículos. Realmente nos parecía algo lógico, si luchamos y trabajamos por una sociedad más libre y feliz, no podemos promocionar el mismo mensaje que la industria que se lucra vendiendo cómo conseguir el cuerpo perfecto y que tantos problemas genera", afirma Cubero al indicar que solamente en España hay viente mil jóvenes que sufren de vigorexia, por lo que a su juicio sería una "irresponsabilidad" que desde lo público se reforzara el mensaje de esta industria.

En la misma publicación, en la que manifiesta su sorpresa por la "relevancia" que distintos medios le han dado a este anuncio, el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza hace hincapié para alabar el servicio que los bomberos prestan a la ciudad y cómo se juegan el tipo (musculoso o no) -dice- para ello.

"En este post quiero hablar de la promoción de 44 bomberos que entró en 2016 y de cuánto nos gustaría poder convocar oposiciones a finales de este año para tener en 2019 una nueva promoción. Dos promociones en 3 años tras casi 10 años en los que no había entrado ninguna promoción", añade.

Menciona también el camión escalera que compró el Ayuntamiento realizando para ello una inversión de casi un millón de euros para sustituir a otro que tenía 33 años.

Además, el concejal asegura que hay otros dos camiones más que están en proceso de compra y se refiere asimismo a la UVI móvil que el Ayuntamiento adquirió el año pasado para cambiar otra "en la que los médicos ni siquiera podían ponerse de pie", lamenta.

"Quiero hablar del parque de bomberos de Casetas, prometido desde hace más de 20 años, pero que entre expos, pabellones puentes y azudes nunca se había encontrado un millón de euros para construirlo. Y los bomberos estaban en una nave sin las mínimas condiciones, en tan malas condiciones que el parque únicamente prestaba servicio las 12 horas del día y estaba cerrado las 12 horas de la noche. Dentro de unos meses Casetas y todos los barrios y municipios de ese radio de actuación podrán contar con un servicio 24 horas. Y los bomberos podrán trabajar en unas condiciones dignas", defiende.

Para finalizar, el concejal de Servicios Públicos vuelve a la polémica que ha generado esta noticia y se reafirma en la negativa del Ayuntamiento a contribuir a hacer una sociedad un poco más esclava del cuerpo perfecto: "No queremos colaborar en hacer esta sociedad un poco más esclava de los patrones del cuerpo perfecto que nos vende la industria de la belleza. Pero sobre todo, queremos una ciudad segura donde ante una situación de emergencia contemos con un cuerpo de bomberos que sea capaz de llegar al lugar en siete minutos con una dotación de al menos cinco bomberos. Algo por desgracia impensable para buena parte del territorio aragonés con tiempos de respuesta de una hora y donde por lo general la dotación la componen dos bomberos (en algunos casos voluntarios)", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión