Qué ver en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar

Si tienes pensado viajar a la capital aragonesa durante sus días grandes, no te pierdas esta lista de lugares de visita obligada.

Visitar Zaragoza es una buena opción en cualquier época del año, pero especialmente durante las Fiestas del Pilar.
Visitar Zaragoza es una buena opción en cualquier época del año, pero especialmente durante las Fiestas del Pilar.
José Miguel Marco

Cada vez son más los turistas nacionales e internacionales que deciden hacer una escapada a Zaragoza atraídos por los numerosos atractivos que ofrece la ciudad. Visitar Zaragoza es una buena opción en cualquier época del año, pero especialmente durante las Fiestas del Pilar. Y es que la capital aragonesa multiplica sus encantos durante estos días. La alegría y la fiesta serán los protagonistas del 6 al 14 de octubre, aunque también habrá sitio para la emoción con actos tradicionales como la Ofrenda de Flores o el Rosario de Cristal.

Si has decidido visitar este año Zaragoza para descubrir cómo se viven las Fiestas del Pilar, además de disfrutar de conciertos, teatro, actividades infantiles, folclore… merece (y mucho) la pena que sumergirte en su rico patrimonio monumental y gastronómico. Zaragoza es una ciudad cargada de historia, y testigo de ello son sus calles, plazas, monumentos y museos. Pero también es una ciudad conocida por su buen ambiente y variada oferta gastronómica.  Así que entre concierto y verbena, haz un hueco en tu agenda  para visitar estos lugares por los que te tienes que dejar caer durante tu estancia en la capital aragonesa:

La Basílica del Pilar

Uno no se puede ir de Zaragoza sin pisar la plaza del Pilar y entrar a la basílica, que ostenta el título de la novena iglesia más grande del mundo. Un majestuoso templo que no deja a nadie indiferente. Consulta toda la información sobre qué ver en su interior y horarios de visitas.

Cierto es que la plaza del Pilar es una de las zonas más concurridas durante las fiestas, ya que es aquí donde se celebran algunos de los conciertos más populares, como que el que dará el cantante de rap zaragozano Kase.O el próximo 11 de octubre, así como el acto más central de las fiestas: la Ofrenda de Flores, que cada 12 de octubre reúne a miles de personas procedentes de diferentes rincones del mundo.

La basílica del Pilar, además, comparte plaza con otra catedral, la Seo, algo único en España.

La Seo

Muchos no conocen su existencia cuando vienen a Zaragoza, pero luego, una vez la visitan, todos se enamoran de la Seo o catedral de San Salvador, que ocupa el lugar en el que se situaba la gran mezquita de Zaragoza, siendo su entrada la misma que actualmente da paso al templo. Una joya artística que encierra casi 1.000 años de convivencia entre judíos, moros y cristianos.

Para visitar la Seo no es necesario reservar pero sí que hay que prestar atención a su horario de apertura. En invierno abre de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 18.30h; sábados: de 10 a 12.30 y de 16.00 a 18.30 y domingos y festivos religiosos de 10 a 12.00 y de 16 a 18.30h. En verano: de lunes a viernes: de 10 a 18.30 y de 19.45 a 21 h (20.30 última entrada); sábados de 10 a 12.30, de 15 a 18.30 y de 19.45 a 21h; y domingos de 10 a 12h de 14 a 18.30 y de 19.45 a 21h.

El precio de la entrada es de 4 euros (tarifa general), si bien incluye la entrada al Museo de Tapices, que expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

La Aljafería

Completa el ‘top 3’ de la lista el palacio árabe situado más al norte de Europa. Al igual que en la Seo, aquí podrás admirar el arte mudéjar, declarado Patrimonio Mundial. No solo te atrapará su extraordinaria belleza, también su dilatada historia, que ha ido dejando su huella arquitectónica. La parte más antigua es la Torre del Trovador (siglo IX) que se incorporó al palacio-fortaleza construido en XI. El Palacio de la Aljafería ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. Tras su construcción en época de taifas, fue palacio de los Reyes Católicos y cárcel en tiempos de la Inquisición.

Está abierto a las visitas casi todos los días, con algunas excepciones por ser sede de las Cortes de Aragón. Horario de abril a octubre: de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. De noviembre a marzo: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Domingos tarde: cerrado. Además, la Aljafería ofrece visitas guiadas incluidas con la entrada (su coste es de 5 euros): 10.30, 11.30, 12:30, 16.30 y 17.30 (también a las 18.30 de abril a octubre).

Asómate al Puente de Piedra y pasea por el Centro Histórico

El de Piedra, de origen romano, es el puente más antiguo que se conserva sobre el Ebro. Con sus imponentes leones a cada entrada, desde aquí obtendrás unas espectaculares vistas de la basílica del Pilar. Para llegar, sólo tienes que atravesar la plaza del Pilar, en dirección al río.

Pasear por el centro histórico de Zaragoza, descubrir rincones, cafeterías y tiendas con encanto siempre es un buen plan.

De museos

Si quieres escapar del bullicio que inunda las calles de Zaragoza durante sus fiestas, visitar alguno de sus museos puede ser una buena opción. Tendrás que elegir, ya que la oferta museística de la ciudad es amplia. Sin salir del centro histórico o muy cerca de él, encontrarás los museos de la ruta de Caesaraugusta (Termas, Foro, Teatro y Puerto Fluvial), el Museo Goya Colección Ibercaja, el dedicado al escultor Pablo Gargallo o el Museo de Zaragoza.

El Tubo

No te puedes ir de Zaragoza sin darte una vuelta por El Tubo, su zona de tapas por excelencia, en pleno centro histórico de la ciudad: callejuelas estrechas en las que el buen ambiente nunca falla y todo un paraíso para los amantes de la gastronomía. Entre sus bares imprescindibles: El Champi, Bodegas Almau, Taberna Doña Casta, La Miguería…

Pero más allá de El Tubo, Zaragoza cuenta con una amplia variedad de zonas de tapeo. Diversas opciones en las que disfrutar del tapeo si lo que buscas es huir del bullicio y las aglomeraciones características de las Fiestas del Pilar. Descúbrelas todas aquí.

- Consulta todos los actos ya confirmados de las Fiestas del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión