La Policía Local y la DGT unen fuerzas contra las distracciones al volante

Desde este lunes y hasta el domingo, la policía local y la DGT llevarán a cabo una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante.

Las distracciones provocadas por el uso inadecuado del móvil son la primera causa de los accidentes mortales.
Las distracciones provocadas por el uso inadecuado del móvil son la primera causa de los accidentes mortales.
Aránzazu Navarro

Un simple gesto como mirar el móvil o simplemente, no permanecer atento al volante causa el 25% de los accidentes de circulación. Por ello, la Policía Local de Zaragoza en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una nueva campaña de prevención y vigilancia que se prolongará hasta el 23 de septiembre, en la que se prestará una mayor atención a las distracciones en la conducción.

Distracción y velocidad se convierten en un binomio que aumenta significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. Los accidentes más frecuentes que tienen lugar cuando el conductor se distrae son la salida de la vía, el atropello o el choque con el vehículo precedente. El riesgo de este último se ve agravado con el uso del teléfono móvil durante la conducción, según aseguró la Policía Local. Marcar un número de teléfono, responder un whatsapp, encender un cigarrillo o ajustar la radio mientras se conduce, supone apartar la mirada de la carretera durante un periodo de tiempo en el que el vehículo circula sin control, algo que puede desencadenar en un grave accidente.

Durante el año 2016 se registraron un total de 102.362 accidentes con víctimas que ocasionaron 1.810 fallecidos. Respecto al año anterior, el número de víctimas aumentó a un 7%, los heridos hospitalizados (3%) y los accidentes con víctimas y en el número de heridos no hospitalizados (5%).

Más allá del peligro que ocasiona el estar distraído durante la conducción, se debe de tener en cuenta que se considera como infracción grave el "conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción" lo que supondrá "una pérdida de 3 puntos" seguún recoge la Ley del permiso. Además, el conducir manualmente dispositivos móviles, navegadores o cualquier dispositivo de comunicación, se castiga con una multa de 200 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión