Cuatro peñas deciden ya irse al Espacio Zity e Interpeñas apura para salvar el Parking Norte

Los críticos, liderados por Jorge Gracia de Los Marinos, creen que la mitad de los peñistas acabarán en Valdespartera. La federación presenta una oferta para montar su pabellón en el Actur con espacio para las 3 empresas licitadoras.

La junta directiva de la federación ha presentado una oferta al Ayuntamiento de Zaragoza para intentar salvar in extremis el Parking Norte, cediendo un espacio a las tres empresas licitadoras.
La junta directiva de la federación ha presentado una oferta al Ayuntamiento de Zaragoza para intentar salvar in extremis el Parking Norte, cediendo un espacio a las tres empresas licitadoras.
Guillermo Mestre

Cisma en Interpeñas a tres semanas de que comiencen las fiestas del Pilar. Cuatro de las 26 agrupaciones se han aliado para irse al Espacio Zity de Valdespartera durante los próximos cuatro años, mientras la junta directiva de la federación ha presentado una oferta al Ayuntamiento de Zaragoza para intentar salvar in extremis el Parking Norte, cediendo un espacio a las tres empresas licitadoras.

Las primeras peñas que han pactado estar en Valdespartera son Adebán, El Brabán, Pechín y Los Marinos, pero los críticos, liderados por el presidente de este último colectivo, Jorge Gracia, creen que la mitad de los asociados (en la actualidad hay unos 14.000) acabarán en el Espacio Zity. Varias entidades siguen votando durante este fin de semana sumarse al acuerdo. Algunas fuentes apuntan a que Forca ya lo habría decidido, pero nadie ha querido confirmarlo oficialmente. De momento, los colectivos siguen en la Federación aunque no se descarta que el movimiento acabe en escisión.

Los colectivos disonantes justifican su decisión por estar en "total desacuerdo" con los movimientos de la directiva de la Federación y recuerdan que se deben a sus socios. "Debemos trabajar por y para ellos. Por eso hemos llegado a este acuerdo con Míchel Pérez, del Espacio Zity, y sus socios, que en todo momento han querido ayudarnos y nos han mostrado su apoyo", aseguran.

Critican a la directiva de las peñas por estar continuamente culpabilizando a los demás de lo que "realmente son sus propios errores". "Es muy fácil echar balones fuera y culpabilizar al Ayuntamiento de no facilitar un espacio a los peñistas cuando realmente el problema es la forma que ha tenido la junta de la Federación de gestionar la obtención de un espacio", recriminan. Además, censuran a la directiva de Interpeñas por no hacer llegar a todos sus socios la propuesta del Espacio Zity para que estuvieran presentes en Valdespartera. "Lo trasladaron por escrito incluso antes de que (Interpeñas) decidiese pujar por el Parking Norte. Ni tan siquiera nos la han entregado", señalan.

Propuesta de la Federación

El presidente de Interpeñas desde hace más de una década, Braulio Cantera, aseguró este sábado por la tarde desconocer cualquier movimiento interno o acuerdo extraoficial alcanzado por parte de sus asociados. Sí que adelantó la alternativa que ha puesto sobre la mesa para intentar salvar el pabellón Parking Norte, después de que Ferias Lanzuela renunciara a montarlo un día después de su adjudicación. Confió en que el Ayuntamiento de Zaragoza valore su planteamiento de ceder un espacio a cada una de las tres empresas que se presentaron a la licitación para gestionar este recinto: Torrero 2000, PAM Hosteleros y Ferias Lanzuela.

La división interna en Interpeñas ya se hizo patente en el tortuoso proceso de elecciones a la presidencia que se vivió el año pasado. Hasta en cuatro ocasiones tuvieron que pasar por las urnas los 26 representantes de las peñas de la ciudad para elegir a su nuevo líder. En las tres primeras se produjeron otros tantos empates: 13 agrupaciones apoyaron el proyecto continuista de Patxi Cantera y 13 al de Jorge Gracia, que con sus 31 años defendía un mensaje de renovación.

Finalmente, el pasado mes de marzo, y tras la imagen negativa que se estaba proyectando de la Federación, se acordó que uno de los apoyos a Gracia se abstuviera de la votación, facilitando la reelección de Cantera por 13 votos a favor y 12 en contra. Sin embargo, las tensiones internas y el clima de división tras aquellos comicios, lejos de amainar, han ido a más.

La gota que colmó el vaso para el sector crítico fue la confirmación de que Interpeñas no podría contar con su propio recinto. Esta carpa no solo era el corazón de la federación, sino que hasta ahora ha sido su principal sustento económico, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones Cantera.

Las fiestas del Pilar de este año llevan camino de ser las más atípicas por los conflictos en la gestión de dos de los recintos sobre los que en los últimos años ha girado la vida nocturna en la segunda semana de octubre: el pabellón de Interpeñas y las carpas de conciertos del Parking Norte. Los dos espacios están en el aire y con "pocas posibilidades" a la espera de que, este lunes, el Ayuntamiento de Zaragoza plantee alternativas y estudie jurídicamente como puede salvar la situación.

Estos dos reveses empañan la cuenta atrás de unas fiestas que para ZEC eran muy importantes, dado que son las últimas antes de las elecciones de mayo. El pregón que leerán siete mujeres de diversos ámbitos, para lanzar un mensaje feminista, o el gran concierto gratuito de Kase. O en la plaza del Pilar eran dos de los golpes de efecto.

El gobierno municipal había previsto incluso un refuerzo presupuestario para que no le faltase de nada al programa, que se conocerá la próxima semana tras su aprobación municipal. Pero las cosas no han salido como se esperaba.

- Consulta toda la programación de las FIestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión