Varias peñas votan su escisión de Interpeñas en plena polémica del pabellón de las fiestas

Los gestores del Espacio Zity descartan negociar con la actual junta directiva pero no con los críticos.

Las peñas están estos días con reuniones preparatorias del Pilar, como ayer la Forca.
Las peñas están estos días con reuniones preparatorias del Pilar, como ayer la Forca.
Raquel Labodía

A solo tres semanas de las fiestas del Pilar, la Federación de Interpeñas de Zaragoza atraviesa su momento más crítico. Sin un pabellón en el que reunirse durante la semana pilarista y con graves tensiones internas desde que en marzo de 2017 se renovara la junta directiva, la entidad está a un paso de la escisión, con una decena de peñas en plena fase de votaciones para decidir si continúan en la entidad. Este proceso podría cerrarse este mismo fin de semana.

De las 26 peñas que forman la federación, algunas incluso ya se habrían pronunciado a favor de dejar la entidad que preside Braulio Cantera, de Los Cincomil. Las tensiones internas se remontan a las elecciones en que Cantera revalidó la presidencia después de tres empates, tras las que al final se impuso a Jorge Gracia, de Los Marinos.? Pero la adjudicación del Parking Norte a Ferias Lanzuela, que después renunció a la concesión, fue la gota que colmó el vaso: Interpeñas se quedó sin pabellón y cualquier atisbo de estabilidad estalló por los aires.

La mitad de la federación

El resultado del proceso –algunas votaciones se hicieron hace semanas– y los nombres de las que abandonarán la federación se conocerán en las próximas horas. El terremoto en Interpeñas puede alcanzar a la mitad de los peñistas (en la actualidad hay unos 14.000 socios). La polémica coincide con las reuniones preparatorias de las fiestas (este viernes, por ejemplo, hubo una de la peña Forca).

La cuestión a dilucidar es si estas peñas, una vez consumada la escisión, se organizarían no solo para formar su propia federación, sino para contar con un recinto propio para las próximas fiestas. En principio, una opción posible es la de Valdespartera, que ya se ha mostrado a favor de acogerlas. Eso sí, no va a negociar con la junta directiva que preside Cantera. Míchel Pérez, del Espacio Zity, se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con las peñas que dejen la Federación.

"Estoy encantado de que vengan. Pero yo no voy a negociar con la actual dirección de Interpeñas", afirmó el empresario. Recordó que ya mantuvo contactos con Interpeñas y que Cantera prefirió optar a la gestión del Parking Norte de la mano de PAM Hosteleros. "La primera oportunidad se la di a Interpeñas. No soy el plan C", afirmó.

Cantera sigue a la espera

Preguntado por este diario, Cantera dijo desconocer que hubiera peñas que estuvieran a punto de dejar la federación o que hubiera un grupo dispuesto a reubicarse en Valdespartera. Afirmó que todo lo que sabe le llega por "radio macuto" y recordó que el domingo pasado tuvo una reunión con las peñas en la que manifestó que aquellas que quisieran marcharse podrían hacerlo. En esa reunión, declaró, nadie le manifestó su voluntad de irse.

Informó de que negociar con otra entidad va contra los estatutos de la federación. Recordó que las decisiones adoptadas en el seno de la federación se han votado y se mostró convencido de que si al final Interpeñas consigue un espacio propio para las fiestas del Pilar el conflicto se acabará. En este sentido, se mostró "optimista" ante la posibilidad de que la federación logre la gestión del Parking Norte tras la espantada de Ferias Lanzuela.

"Estoy convencido de que se puede hacer, con una fórmula más pequeña, pero puede haber un decreto de cesión. No es la primera vez que ocurre y todo tiene solución", dijo Cantera. Pero ZEC se niega a dar una respuesta afirmativa hasta no contar el lunes con todos los informes jurídicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión