El alcalde subraya que la ciudad se quiere poner a la vanguardia de la movilidad eléctrica

Los cien primeros ciudadanos que dispongan de un vehículo totalmente eléctrico y lo soliciten, recibirán una tarjeta de recarga con 30 euro de saldo.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y Teresa Artigas, en el punto de recarga de la calle Pignatelli.
El alcalde subraya que la ciudad se quiere poner a la vanguardia de la movilidad eléctrica
Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que la ciudad se quiere poner a la vanguardia de la movilidad eléctrica, y en una primera fase se han instalado 16 puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto turismos, como motocicletas.

Santisteve ha conocido el funcionamiento de uno de estos puntos de recarga ubicado en la calle de Pignatelli, junto a la plaza de Toros, y ha anunciado que en una segunda fase se situarán en otras zonas como el Palacio de Congresos, puntos limpios y áreas concurridas.

En su visita a la "electrolinera" ha estado acompañado por la concejal de Medido Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y responsables de la empresa encargada de la instalación Z+M e Ibil.

Los emplazamientos se eligen en función de la proximidad a zonas administrativas y hospitales, también se instalarán en la avenida de Tenor Fleta. "Se hace pensando en el turismo sostenible para que cuando venga gente de fuera deje el coche cargando y coja el tranvía y visite la ciudad. Turismo sostenible para los visitantes y movilidad sostenible para los residentes", ha resumido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha contado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible recoge hasta 278 puntos al final de los ocho años de vigencia. "Se enmarca en un plan ambicioso de que el 10 por ciento de los vehículos sean eléctricos, que son hasta 35.000 unidades, lo que supone un cambio de mentalidad en la forma de movernos".

100% renovables

Esta iniciativa entronca con la implantación de los autobuses eléctricos, con la intención de alcanzar el 50 por ciento de la flota para 2026. "Vamos avanzando y lo que interesa es que se perciba que la ciudad quiere batallar por ocupar un lugar en este cambio de las energías fósiles a las renovables".

Teresa Artigas ha incidido en la importancia de que estos puntos de recarga cuenten con certificado de producción de energías renovables porque "la clave para que los vehículos eléctricos nos ayuden a mantener la calidad del aire es que no contaminen en Zaragoza, pero tampoco en el lugar donde se genera la energía".

Cuando el usuario se registre en el servicio podrá acceder a los puntos de recarga municipales con tarjeta o a través de la aplicación móvil. El alta en el servicio se puede realizar descargando su aplicación móvil (gratuita) que se puede encontrar en la dirección 'www.ibil.es'.

En un terminal de carga estándar el coste es de 0,38 euros el kilowatio por hora y hay que realizar una carga mínima de 2 euros y el promedio de tiempo de carga es de dos horas; en una terminal de carga rápida el coste sube a los 0,44 euros el kilowatio por hora, la carga mínima se establece en 5 euros y el tiempo medio es de 30 minutos.

Promoción

Los ciudadanos que dispongan de un vehículo totalmente eléctrico, dado de alta en el impuesto de circulación del municipio de Zaragoza, y soliciten este servicio podrán acceder, las cien primeras solicitudes, a una tarjeta de recarga con 30 euros de saldo (IVA no incluido), para que puedas disfrutar de las ventajas de estos nuevos puntos de recarga en la vía pública.

Esta tarjeta permitirá cargar no solo en los nuevos puntos públicos instalados, sino también en el resto de puntos públicos de la red de recarga de IBIL a nivel nacional.

Para obtenerla, se puede solicitar en Z+M Servicio de Estacionamiento Regulado. En la dirección Calle Julián Ribera, número 18, 50010 Zaragoza, Teléfono, 976 53 03 91.

Entre la documentación que se debe aportar figura el documento que acredite estar al corriente de pago el impuesto IVTM, en el municipio de Zaragoza, del vehículo cien por cien eléctrico; la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV), el DNI del solicitante y la hoja de solicitud cumplimentada, fechada y firmada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión