Obras contrarreloj en el instituto Picarral para llegar al inicio del curso

Los trabajos en el interior del IES Picarral terminan un día antes de empezar el curso, y las obras siguen en el patio.

Patio del IES Picarral, este miércoles.
Patio del IES Picarral, este miércoles.
HA

Los alumnos del IES Picarral comenzarán este jueves el curso oliendo a pintura y con el patio en obras. Un día antes de empezar oficialmente el curso en Secundaria, los operarios y pintores acababan este miércoles su trabajo a contrarreloj en el interior del instituto. Los muebles para las nuevas aulas llegaban unas horas antes que los alumnos. Y las obras continuarán aún unos días en el patio.

El IES Picarral, con dos años de vida, se va adaptando a trozos cada verano. Y este año las obras han llegado in extremis. El instituto comenzó en septiembre de 2016 en el edificio del antiguo colegio de San Felipe, en la Margen Izquierda. La Cámara de Comercio, propietaria del edificio, lo cedió a la DGA para solucionar la falta de plazas de Secundaria en la zona.

Este ha sido el tercer verano de obras en el IES Picarral y es el año en el que más se ha invertido (634.000 euros) para la construcción de siete aulas, un laboratorio, aseos, un nuevo patio, la instalación de un ascensor, una caldera, varios radiadores y otras intervenciones. El instituto tiene 375 alumnos de 1º a 3º de la ESO. Cada año se incorpora un curso y está previsto que en el futuro sea un gran centro de ESO, Bachillerato y FP.

"Estamos satisfechos porque el centro necesitaba una inversión grande como la que se ha hecho este verano. La intervención ha sido de más envergadura y los plazos han ido muy justos. Las aulas estarán listas para el viernes, cuando empiecen las clases. Las obras del patio nuevo van avanzadas. Hasta que terminen seguiremos usando parte del viejo", explica el director, Juan Pedro Serrano.

Obras en el patio

Los alumnos convivirán con obras en su antiguo patio durante todo el curso. La Cámara de Comercio cedió el antiguo colegio a cambio de poder disponer de parte del terreno para construir viviendas. La promotora (Aceria) ya ha instalado una caseta informativa, ha tirado una parte del edificio y se prevé que las obras comiencen pronto. Estos pasos han molestado a la asociación de padres de alumnos.

"La Cámara de Comercio se comprometió a no empezar las obras en el antiguo patio hasta que estuviera el nuevo, y lo ha incumplido. Ahora empezamos el curso sin un recreo en condiciones para los alumnos. Ya quisieron hacer el derribo en diciembre y conseguimos pararlo", afirma José Antonio Lostal, presidente de la asociación de padres y madres de alumnos.

El IES Picarral es uno de los institutos más innovadores de Aragón: trabajan sin libros de texto, con materiales digitales y por proyectos. "El método gusta a las familias, pero las condiciones del centro han generado desconfianza. Ha habido falta de planificación por parte de la DGA y las obras han llegado tarde. Cuando se termine la reforma, será un gran instituto", apunta José Antonio Lostal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión