La adjudicación del Parking Norte a Ferias Lanzuela provoca una crisis en Interpeñas

La federación se queda sin pabellón de momento y hay peñas que estudian dejar la entidad. La empresa que ha ganado no cumplió parte de la  oferta con la que gestionó el recinto entre 2014 y 2017.

La empresa Ferias Lanzuela renunció a la gestión del recinto del Parking Norte.
La empresa Ferias Lanzuela se encargará de la gestión del recinto del Parking Norte.
José M. Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza resolvió al fin este miércoles el concurso para explotar el recinto del Parking Norte durante las Fiestas del Pilar. Feria?s Lanzuela ganó la adjudicación, pese a que en el periodo 2014 y 2017, en el que también gestionó este espacio, incumplió parte de las mejoras a las que se comprometió y que le permitieron hacerse con la concesión. Pero la decisión municipal tuvo una consecuencia más: la Federación Interpeñas, que se presentaba de la mano de la empresa PAM Hosteleros, fue derrotada y al quedarse sin pabellón se agravó la crisis interna que le acompaña desde hace meses.

Fuentes consultadas indicaron que hay peñas dispuestas incluso a abandonar la federación tras el varapalo en la mesa de contratación frente a Ferias Lanzuela. El presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, informó de que nadie le ha comunicado este extremo. "Aquí no se obliga a estar a nadie. Pero sería un acto de cobardía, porque los problemas internos se solucionan alrededor de una mesa", declaró.

Cantera pidió tiempo para buscar una alternativa que permita que este año los peñistas tengan su espacio festivo. "Nunca nos hemos negado a hablar con nadie. No tengo ninguna duda de que al final lo conseguiremos y tendremos un espacio", declaró. El viernes podría haber asamblea para discutir las alternativas.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, recordó que Interpeñas siempre llega a acuerdos con empresas durante las fiestas. Por eso se ofreció a "mediar" para que bien en el Parking Norte, bien en Valdespartera, se reserve un lugar para las peñas. Pero también habló de que ambos recintos podrían asumir simultáneamente a los peñistas, lo que abona la tesis de la ruptura. Descartó permitir a estas alturas un tercer recinto festivo.

La adjudicación a Ferias Lanzuela fue posible después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) decidiera inadmitir el recurso presentado por una de las tres licitadoras (Torero 2000). El hecho de que no estuviera resuelta esta impugnación obligó a aplazar la elección de empresa el martes. La resolución del Tribunal fue enviada a las partes a las 23.00 de ese día. A las 9.30 se reunió de urgencia la mesa de contratación con el objetivo de adjudicar el contrato, dado que apenas había margen para retrasos.

El Tacpa no valora el fondo del asunto, sino que rechaza la pretensión de Torero 2000 por cuestiones de forma. Su principal argumento es que el contrato en cuestión no alcanza el umbral de 3 millones de euros que se exige para plantear un recurso. Frente a este acuerdo solo cabe acudir al contencioso administrativo.

Tras superar este escollo, la primera decisión que tomó la mesa de contratación fue excluir a Torero 2000 –la empresa que interpuso el recurso– por no haber presentado toda la documentación exigida en los pliegos. La decisión estuvo avalada por un informe jurídico. Después se analizaron las ofertas económicas. Frente a los 270.035 euros de los pliegos de condiciones, Ferias Lanzuela ofertó 294.000, según fuentes consultadas, una cifra mayor a la planteada por PAM Hosteleros. Lanzuela recibió mejor puntuación en los apartados técnicos y de programación.

Comienza el montaje

Tras la adjudicación de la concesión, Fernando Rivarés explicó que bien en la noche de este miércoles o la de este jueves podría iniciarse el montaje, que deberá estar acabado 10 días antes del inicio de las fiestas para proceder a la inspección. "El año pasado se empezó a montar el día 12 de septiembre. Hay tiempo", dijo. Subrayó que un recurso a estas alturas no paralizaría los trabajos.

La otra cuestión espinosa es la de los diversos incumplimientos de Ferias Lanzuela en el anterior contrato. Por ejemplo, dejó sin repartir 72.000 entradas a personas sin recursos, valoradas en unos 800.000 euros. Rivarés aseguró que el interventor ya dejó claro que esta cuestión no era motivo de exclusión. "Cuando termine el procedimiento de finalización del anterior contrato se verá si hay incumplimientos", dijo. Aseguró que esto podría afectar a dinero depositado como fianza, que es de 60.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión