Concierto de Europe en las Fiestas del Pilar: algo más que una cuenta atrás

Su éxito ‘The Final Countdown’ no pasa de moda. Los ingleses King King les acompañan en esta gira, que para en la sala Multiusos de Zaragoza el 6 de octubre.

El grupo sueco Europe es uno de los grandes reclamos del cartel en las próximas fiestas del Pilar. La banda liderada por el cantante Joey Tempest y el guitarrista John Norum ha visitado Zaragoza en varias ocasiones, siendo las más recordadas las de 2008 en Interpeñas y 2009 dentro del desaparecido festival Metalway. En esta ocasión presentan su último disco, ‘Walk The Earth’, que salió al mercado en octubre de 2017 y se grabó en los famosos estudios londinenses de Abbey Road; dentro de su gira europea también paran en otras dos ciudades españolas: Madrid y Bilbao. Los escandinavos siguen en plena forma después de casi cuatro décadas de carrera y largos periodos de separación. ‘The Final Countdown’, ‘Carrie’ o ‘Cherokee’ fueron sus grandes éxitos en los ochenta y siguen siendo las canciones más pedidas por el público en los conciertos.

El grupo se completa con Mic Michaeli (teclados), John Leven (bajo) e Ian Haugland (batería); Leven estuvo desde el principio y los otros dos llevan más de treinta años en la formación. Europe nació oficialmente en Estocolmo en 1979 como Force, y empezó a desarrollar su estilo dentro del rock progresivo, sin mucho éxito, hasta que se reorientaron hacia el metal melódico, que suele llegar a audiencias más amplias, incluso a los seguidores del pop, y cambiaron su nombre por Europe. Ganaron un concurso nacional de talentos, que les permitió grabar su primer disco, sin mucha repercusión. Aun así, la banda llamó la atención de Epic Records, que les firmó para plantear una carrera internacional.

En 1986, Europe lanzó ‘The Final Countdown’, un éxito absoluto en todo el mundo, con los teclados de Mic Michaeli mucho más presentes en el sonido. ‘Out Of This World’ (1988) mantuvo los buenos números, aunque sin los récords del anterior, y tras otro lanzamiento a principios de los noventa se tomaron un largo descanso, que duró toda la década. Volvieron a juntarse en 2002 y sacaron disco nuevo en 2004, ‘Start From The Dark’, seguidos de ‘Secret Society’ (2006) y ‘Last Look At Eden’ (2009), que tuvieron éxito local. Los dos discos de esta década anteriores a ‘Walk on Earth’ han jugado con el blues y la psicodelia dentro de un sonido endurecido: ‘Bag of Bones’ (2012) y ‘War of Kings’ (2015). 

Los teloneros, King King, vienen de la ciudad escocesa de Glasgow y actualmente son considerados como uno de lo mejores grupos de blues-rock en Europa. Su disco ‘Exile & Grace’ les ha traído numerosos premios locales e internacionales. King King son Alan Nimmo (voz y guitarra), Lindsay Coulson (bajo), Wayne Proctor (batería) y Jonny Dyke (teclados).

Lugar, horario, precios y dónde comprar las entradas

El concierto, programado para el sábado 6 de octubre, comenzará a las 20.30 en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, con los británicos King King como teloneros. Las entradas ya se pueden comprar en las páginas web de Rocknrock y Ticketmaster al precio de 42,40 euros.

Cómo llegar a la sala Multiusos del Auditorio

Está en la calle Violante de Hungría, junto al estadio municipal de La Romareda. El tranvía para en los últimos números de Fernando el Católico, junto a la puerta principal del Parque Grande José Antonio Labordeta. Las líneas de autobús 35, 42, 53, C1 y C2 llegan hasta las inmediaciones del recinto; puede consultar información al respecto en la página web de Avanza Zaragoza.

Puede consultar la programación de las Fiestas del Pilar 2018 en Zaragoza en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión