El gestor del Parking Norte dejó de ejecutar hasta diez mejoras prometidas en la licitación

Convenios con entidades sociales y noches solidarias, entre los incumplimientos que detectaron los técnicos de Cultura.

El Parking Norte, vacío a menos de un mes para las Fiestas del Pilar.
El Parking Norte, vacío a menos de un mes para las Fiestas del Pilar
José Miguel Marco

El último concesionario del Parking Norte, Ferias Lanzuela, dejó sin ejecutar un total de diez mejoras prometidas en la licitación para gestionar este espacio, el mayor de las Fiestas del Pilar, entre los años 2014 y 2017. Tal y como adelantó este periódico, la empresa incumplió la promesa de repartir 2.000 invitaciones diarias a colectivos en riesgo de exclusión, que suman un total de 72.000 en cuatro años, y un valor aproximado de 800.000 euros. Una situación conocida en el Ayuntamiento gracias a varios informes de Cultura que revelaron, además, otras anomalías en la ejecución del contrato.

En concreto, una decena de cláusulas y mejoras sociales quedaron en el tintero. Así ocurrió, por ejemplo, con la posible celebración de un día de carácter solidario que, según la oferta presentada en el concurso de 2014, debía conceder la recaudación a Cáritas. Nunca se llegó a celebrar, como tampoco se hizo realidad la promesa de que el 10% de la plantilla que trabajara esos días en el recinto tuviera alguna discapacidad, según la última revisión del contrato, la que se hizo 2017.

Siguiendo en el apartado laboral, la empresa ganadora del concurso lo hizo asegurando que firmaría un convenio de colaboración con la fundación Federico Ozanam para contratar personal. Según el informe municipal, Ferias Lanzuela dijo que no se llevó a cabo ya que esta entidad les había comunicado que "no tenían trabajadores".

Pero la lista de irregularidades continúa. Cultura advirtió de que no se ejecutó una campaña de colaboración con la plataforma social ‘Prioridad 0,0’, para reducir el consumo de alcohol; también se reflejó que no había "carteles donde se muestre" la oferta de productos aptos para celíacos, ni se facilitaron vasos reutilizables a las miles de personas que pasaron por las carpas del Actur. De igual manera, en el Consistorio tienen constancia de que no se instalaron baños conectados a la red de saneamiento, ni cajeros automáticos y puntos de recarga de teléfonos.

Desde Ferias Lanzuela, empresa aragonesa de dilatada experiencia en la gestión de barras, no han querido comentar estas anomalías hasta que no tengan en su poder toda la documentación elaborada por Zaragoza Cultural.

Paralelamente, sus responsables han vuelto a presentar una oferta a la licitación del Parking Norte para los próximos cuatro años que, previsiblemente, se resolverá este martes. En este sentido, los servicios jurídicos del Consistorio descartaron en la última mesa de contratación que estas irregularidades supongan un impedimento para optar a la nueva adjudicación.

El PP pide una investigación

En cualquier caso, y ante estas presuntas irregularidades, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, pidió una investigación para aclarar lo sucedido. "Los incumplimientos nos parecen gravísimos", dijo el edil, quien destacó que "ZEC tenía la posibilidad de repartir 72.000 entradas entre colectivos desfavorecidos y no se hizo".

Por ello, el PP solicitará toda la información sobre el Parking Norte para "investigarlo a fondo". Tras citar el caso de Río y Juego, cedido a la ciudad de Pamplona sin la correspondiente tramitación administrativa, Azcón considera que hay "tantas irregularidades en Cultura que merece la pena investigarlas".

El nuevo concurso se resuelve hoy

La mesa de valoración del Ayuntamiento de Zaragoza que resolverá quién va a gestionar el Parking Norte los próximos cuatro años comenzará hoy a las 9.00. Pese a que inicialmente se había programado para ayer, el encuentro se pospuso por motivos personales, según explicaron fuentes municipales.

En cualquier caso, el retraso ha comprimido un poco más los "ajustadísimos" plazos, en palabras del concejal de Cultura, Fernando Rivarés. El ganador tendrá que hacer frente a un ‘sprint’ para montar las carpas antes del día 26, fecha límite que marca el decreto de espectáculos públicos de la DGA para poder hacer las inspecciones de seguridad pertinentes.

Además, las miradas se volverán a partir de la adjudicación hacia el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), que deber pronunciarse sobre un recurso presentado por presuntas irregularidades en el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión