Retenciones por las obras en Vía Ibérica complican la vuelta al cole en el sur de Zaragoza

Unos trabajos dejan un solo carril de circulación en sentido salida en una zona donde se concentran hasta siete centros educativos.

Atascos en la vuelta al cole
Atascos en la vuelta al cole
Guillermo Mestre

Una obras de canalización eléctrica en Vía Ibérica han complicado esta mañana la vuelta al cole para miles de niños escolarizados en el sur de Zaragoza. La Policía Local (Unidad de motoristas y el Sector 5) ha desplegado varias patrullas para regular el tráfico en la zona y mitigar las afecciones, pero ha habido importantes retenciones tanto en esta avenida como en la rotonoda de Toulouse en torno a las 9.00, hora de entrada de los chavales a las aulas.

Los trabajos se iniciaron el 22 de agosto, y debían culminar este pasado viernes, para no interferir con la vuelta al cole. Sin embargo, las máquinas seguían trabajando este lunes en Vía Iberica, que solo ofrecía a los conductores un carril en sentido salida de la ciudad. Allí se ubican hasta siete centros escolares: Rosa Molas, Sansueña, Montearagón, Marianistas, Sagrada Familia, Virgen de Guadalupe e IES Virgen del Pilar (en este último, al ser de Secundaria, empiezan las clases unos días después).

También han producido importantes retenciones en sentido entrada a la ciudad, pese a que los trabajos no afectaban a este calzada, habituales por otro lado en hora punta. La congestión del tráfico en este caso ha afectado a la citada rotonda de Toulouse, y al entorno del Hospital Miguel Servet.

“Nosotros no tenemos problema, porque el tranvía nos lleva casi de puerta a puerta”, comentaba Maribel, junto a su hijo Pablo, de 6 años, en la parada de la plaza de San Francisco. Tras reducir reducir el número de convoyes durante el verano, este transporte público recuperó sus frecuencias habituales el sábado, para hacer frente al aumento de demanda por la vuelta al cole.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo este año una tardía operación asfalto que sirvió para mejorar el firme en 17 calles gracias a una inversión de 350.000 euros. Estas intervenciones sí han llegado a tiempo para no interferir en el retorno de los chavales a las aulas, aunque otras obras siguen en marcha. Es el caso de la reforma de la calle de Don Jaime, donde los trabajos para elevar la calzada a la altura de las aceras han obligado a desviar cuatro líneas de bus (28, 29, 35 y 39). El gobierno de ZEC confía en que se reabra antes de las Fiestas del Pilar.

Por otro lado, en la avenida de Miguel Servet va a estar ocupado un carril de circulación los próximos dos meses entre las calles Coimbra y Concepción por las obras de demolición y construcción de un edificio. También está cortado un carril en la avenida de Madrid hasta la calle Rioja en sentido salida de la ciudad por unos trabajos de revisión de un colector de vertido, según informa la web municipal. Y continúan las obras de remodelación de Antonio Leyva, en el barrio Oliver.

Este lunes, un total de 109.279 escolares vuelven al colegio en Aragón. De ellos, 33.520 son de infantil y 75.759 de primaria. A ellos se sumarán el jueves 13 de septiembre los de educación secundaria obligatoria (ESO), formación profesional, bachillerato, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño. Los matriculados en grado medio y superior de FP, además de los inscritos en enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, empezarán las clases el día 17, mientras el 24 lo harán los matriculados en centros superiores de enseñanzas artísticas.

Por otro lado, agentes de la Policía Local han tenido también que regular el tráfico en otras zonas de la capital aragonesa por semáforos averiados y otras incidencias menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión