Las mujeres, protagonistas de un gran final

La comparsa de cabezudos fue tomada por las chicas, en el último día de los festejos de Las Fuentes.

Trece mujeres fueron las encargadas de encabezar la comparsa de Las Fuentes.
Las mujeres, protagonistas de un gran final
TONI GALÁN

Del antiguo matadero del barrio de las Fuentes, salieron trece mujeres con una gran cabeza bajo el brazo. Era el día de la mujer en la comparsa del distrito, y el último día que los cabezudos encorrerían a la chiquillería en estas fiestas. Ante un público expectante y cabezón al suelo fueron vitoreadas y fotografiadas por los allí presentes, minutos antes de que comenzase la carrera.

La de este domingo fue una jornada especial. Además de ser una comparsa compuesta en su mayoría por mujeres, contó con la presencia del cabezudo más joven del distrito. Luzía Calpe de tan solo seis años fue la encargada de portar a la Forana sobre sus hombros. Lo tenía claro desde el principio: "Voy a darles a todos", aseguró. Y es que, la afición de la pequeña por los cabezudos viene de familia. Su tío sale con la comparsa del distrito, algo que quiere repetir ella de aquí a unos años. "Cuando sea mayor correré con la vampira", dijo Luzía.

Como la pequeña, trece mujeres más corrieron como cabezudos, convirtiéndose en las protagonistas de la jornada. "Se hace desde hace años", aseguró Santiago Arche, presidente de la coordinadora de comparsa.

Para correr en un día como el de ayer las cabezudos tuvieron que apuntarse. "Me inscribieron sin saberlo, me enteré hace dos días", aseguró Jenifer Masalla, una de las cabezudos que dijo sentirse muy emocionada por poder enfundarse en el traje. Otra de las cabezudos, Maite Cuevas, aseguró que el año que viene volvería a repetir la experiencia.

Y es que, aspirantes en Las Fuentes no faltan. Mucha parte de la chiquillería correteó durante el desfile con látigo en mano. Uno de ellos fue Jorge Diago. Él mismo preparó la cabeza a base de goma eva. "Me lo he hecho para jugar, de mayor querré correr y llevar al tuerto", afirmó.

Continúa la fiesta en Delicias

Las fiestas de Las Fuentes han terminado, pero a aquellos que tengan fuerzas para continuar con la diversión les quedan por delante siete días de fiesta en el barrio de Las Delicias.

La jornada del día de hoy comenzará por la tarde. Los cabezudos serán los encargados de inaugurar la diversión con el segundo recorrido de estas fiestas. Al final de la tarde se desarrollará al ritmo de la música. A las 19.00 será de la mano de Marla Sloan y más tarde, con la atracción musical Los Átomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión