Abierto a los peatones un tramo de Don Jaime

Las obras entre las calles Mayor y Santiago ya están finalizadas y ahora avanzan hacia el paseo de Echegaray.

El tramo de Don Jaime I entre la calle Mayor y la de Santiago fue abierto este viernes para los peatones.
El tramo de Don Jaime I entre la calle Mayor y la de Santiago fue abierto este viernes para los peatones.
Guillermo Mestre

Las labores para elevar la calzada en Don Jaime I entre la calle Mayor y el paseo de Echegaray y Caballero van avanzado. Los peatones ya pueden usar el tramo que llega hasta la calle de Santiago y es previsible que en unos días alcancen hasta la plaza de La Seo, una vez subsanados algunos problemas y la alerta que generó el escape de gas del pasado miércoles.

Las obras en su conjunto, que comenzaron el 20 de agosto con un plazo de ejecución de dos meses, han generado críticas vecinales y de los comerciantes de la zona ante la cercanía de las Fiestas del Pilar y porque han obligado al desvío de ocho líneas de autobús urbano. Cuentan con un presupuesto de 175.000 euros y el gobierno de ZEC confía en que estén listas para el pregón del próximo 6 de octubre y que esté en uso para la Ofrenda de Flores o para las salidas de las comparsas de Gigantes y Cabezudos, entre otras actividades.

El inicio de las obras levantó controversias políticas y críticas de los grupos municipales y generó muchas dudas sobre qué pasará con las ocho líneas del bus urbano que discurrían por la calle de Don Jaime I. Especial preocupación manifestaron los vecinos de la margen izquierda, ya que este vial es su principal puerta de acceso al centro de la capital aragonesa.

Una cuestión que está en el aire por unos informes municipales que abogan por su supresión, pese a que el equipo de ZEC aseguró que se recuperarán los trayectos tras la reforma. De momento, este viernes, los peatones pudieron usar el tramo ya acabado sin restricciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión