ZEC plantea una reducción global del IBI a costa de aumentar la presión a las grandes empresas

El gobierno presenta su última propuesta de ordenanzas fiscales antes de las elecciones sin negociar con PSOE y CHA.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha presentado este viernes su propuesta de ordenanzas fiscales
ZEC plantea una reducción global del IBI a costa de aumentar la presión a las grandes empresas
Guillermo Mestre

El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento ha hecho pública su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, es decir, de las tasas e impuestos municipales que pagarán los ciudadanos y las empresas el próximo año. La intención del concejal de Economía, Fernando Rivarés, es aplicar una bajada generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre el 3% y el 12% en el recibo a cambio de aumentar la presión a las grandes empresas y comercios. En este caso, no se modificaría el tipo diferenciado para uso industrial, pero sí se bajaría el umbral que obliga a pagarlo de un millón de euros a 800.000. Tampoco se tocarían la plusvalía, ni tasas como las de aguas y basuras.

Con este planteamiento –que no se ha negociado con los socios de la izquierda, PSOE y CHA, por lo que podrá ser modificado por el pleno–, el gobierno municipal dejaría el tipo en el 0,42, lo que beneficiaría al 98,8% de los ciudadanos y comerciantes, frente a un 0,2% que tendrían que pagar más. En concreto, sus cálculos apuntan a que de los 508.038 inmuebles que hay en Zaragoza, 1.113 se verían perjudicados. "Esto es importante –defendió Rivarés–, porque responde a la filosofía de que quien más puede, más paga".

A la reducción del IBI –que desde 2016 ha bajado del 0,64 al 0,42 para compensar el ‘catastrazo’ de 2012, lo que hace que, en realidad, el recibo permanezca congelado– hay que añadir este año una reducción del valor catastral de la ciudad del 7% que ha autorizado Hacienda. "Pedimos una actualización de los valores, porque eran una barbaridad, tomaban datos de antes de la crisis", explicó el edil de ZEC. Esta decisión es la que, según la directora general de Economía, Ana Sanromán, ha propiciado que se aumente la presión a las grandes empresas reduciendo el umbral. "Al bajar el valor catastral de la ciudad, habría industrias que no llegarían al millón de euros, por lo que pagarían mucho menos", detalló.

Cultura y movilidad

Por otro lado, Rivarés propone que los museos de la ciudad sean gratuitos para los menores de 16 años, así como la exención del pago de tasas en el uso del espacio público para aquellas actividades que se organicen conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y que tengan interés cultural, social o revitalicen el comercio de proximidad. Se espera con esta medida potenciar iniciativas callejeras como rodajes de películas, actuaciones en directo y eventos populares en general.

Asimismo, ZEC quiere bonificar en un 50% las tasas de las escuelas infantiles para familias numerosas y monoparentales, a la vez que se aplicarían exenciones a aquellas con categoría especial, personas con discapacidad y víctimas del terrorismo.

Finalmente, el gobierno hace una propuesta relacionada con la lucha contra el cambio climático. Para fomentar la movilidad eléctrica, se ofrece una rebaja del 65% en el impuesto de circulación para los vehículos híbridos con enchufe, que se sumaría a las bonificaciones que ya existen para los coches eléctricos y los híbridos. Además, y cumpliendo con el anuncio que se hizo el año pasado, se prevé aumentar a 30 euros por tonelada la tasa a los residuos que depositan los municipios del entorno de Zaragoza en su centro de tratamiento. Se estima que esta decisión generaría unos ingresos extra para las arcas municipales de medio millón de euros.

Con esta modificación de las ordenanzas fiscales se reduciría la recaudación en unos 4 millones, algo "asumible", según Rivarés, gracias a la incorporación al parque inmobiliario de la ciudad de unas 2.260 inmuebles, que pasarán a pagar sus correspondientes impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión