La suspensión del artículo 14 por el Constitucional aviva conflicto político de Zaragoza

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA reiteran su frustración al ver que ZEC no tiene intención de renunciar a la mayoría con la que cuenta ahora en las sociedades.

Junta de portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La suspensión del artículo 14 por el TC aviva conflicto político de Zaragoza
Guillermo Mestre

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este viernes por unanimidad la suspensión del artículo de la Ley de Capitalidad en el que se basó el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) para modificar el funcionamiento de las sociedades municipales, y lejos de mitigar el conflicto político del consistorio, éste se ha avivado.

Los grupos del Ayuntamiento zaragozano conocieron la decisión de los magistrados del Constitucional mientras tenía lugar una reunión de la Junta de Portavoces precisamente para abordar esta cuestión.

A su término, la portavoz adjunta de ZEC, Arantza Gracia, ha destacado que el equipo de Gobierno que dirige Pedro Santisteve no se plantea una vuelta atrás, por lo que mantendrá la forma de funcionar de dichas sociedades. "No hay ningún cambio de situación", ha dicho.

El caso es que al admitir el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14 de la Ley de Régimen Especial de Zaragoza como capital aragonesa, el alto tribunal lo ha suspendido. Se abre ahora un periodo de alegaciones, y en consecuencia, un proceso de análisis que culminará en una resolución definitiva.

Gracia ha explicado que ZEC esperará a esa decisión, que según sus palabras, se conocería a primeros del próximo mes de diciembre.

Así que el Gobierno de la ciudad de Zaragoza conservará la hegemonía en las sociedades municipales, por lo que la concejala ha emplazado a la oposición (todos los demás grupos) a que regresen a la normalidad, esto es, a que sus representantes asistan a las sesiones de estos organismos para debatir los proyectos en marcha y a que en el Ayuntamiento se restauren los pactos que salían adelante antes de la aplicación del artículo 14.

De hecho, ZEC ha pedido a los grupos de izquierda en el consistorio, PSOE y CHA, que se sumen al acuerdo para el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para las ordenanzas fiscales y para los presupuestos de 2019.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, por otra parte, ha subrayado que Zaragoza en Común está barajando distintas posibilidades cara a la decisión definitiva del TC.

Las declaraciones de Gracia y de Broto revelan la intención del equipo de Santisteve de seguir adelante con el funcionamiento actual de las sociedades municipales, que son Zaragoza Vivienda, Ecociudad Zaragoza, Zaragoza Deporte y Zaragoza Cultural.

La tensión política, por tanto, continuará. Una tensión que nació el pasado 9 de febrero, cuando ZEC decidió dejar sin voto a los grupos de la oposición presentes en las sociedades.

Argumentaron sus concejales que los proyectos que se llevaban a debate constantemente acababan en el bloqueo debido al rechazo de los grupos de oposición, especialmente del PSOE, con el que lograba acordar presupuestos, por ejemplo, pero con el que no conseguía sacar adelante otras muchas medidas.

La decisión acarreó una insólita unidad en la oposición, aunque con matices. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, llegó a tildar la maniobra de "golpe de Estado a la democracia", pero al mismo tiempo descargó en el grupo socialista la responsabilidad de no apear a Santisteve de la alcaldía mediante una moción de censura.

Bajo esa unidad, en marzo, tuvo lugar un pleno en el que la reprobación a Santisteve acaparó un respaldo mayoritario, extremo que no tiene precedentes en la capital aragonesa.

Desde entonces, las vías contencioso-administrativa (por un recurso de ZEC contra la indisponibilidad de los créditos de las sociedades, que retiró a la postre) y judicial, mediante el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, comenzaron a asfaltarse.

El TC, al decidir su admisión este viernes y la consiguiente suspensión, aparece como un protagonista más de este conflicto político.

Tras conocer el pronunciamiento, PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han reiterado su "frustración" al comprobar que ZEC no tiene previsto renunciar a la mayoría con la que cuenta ahora en las sociedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión