Zúñiga: "El acuerdo con Roca Rey estaba cerrado pero se frustró a última hora"

El diestro peruano, triunfador de la temporada, es el principal ausente de la próxima Feria del Pilar.

Corrida de toros de Talavante, Castella y Roca Rey
Corrida de toros de Talavante, Castella y Roca Rey
Aranzazu Navarro

La UTE Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos presentó este miércoles por la tarde los carteles de la próxima Feria del Pilar de Zaragoza. El acto tuvo lugar en el aula cultural de la plaza de toros de La Misericordia y, a la conclusión del mismo, Carlos Zúñiga, como gerente único de la empresa, valoró unas combinaciones en las que sobresale la encerrona que protagonizará Julián López ‘el Juli’.

“Por sus 20 años de alternativa, él nos propuso este festejo especial, con el aliciente de que tendrá carácter goyesco. Nosotros le pedimos que se midiese a toros de distintos encastes, entre ellos uno de Los Maños, y aceptó. El acuerdo se venía fraguando desde hace tiempo, pero se cerró la pasada semana”, explicó Zúñiga, sobre un festejo que se celebrará el sábado 13 de octubre.

Solo un día después, el domingo 14, Juan José Padilla se despedirá de las plazas españolas en compañía de José Mari Manzanares y Alejandro Talavante. Según indicó Zúñiga, la empresa barajó la opción de contratar a Morante para esa tarde, pero el hecho de que la corrida sea televisada alejó al de La Puebla. “Como todos sabéis, Morante no televisa sus corridas. Esta será emitida por Movistar Plus y fue imposible llegar a un acuerdo”, dijo el empresario vallisoletano, antes de proseguir con el apartado de ausencias.

“Roca Rey nos aseguró en todo momento que vendría, pero a última hora -esta misma semana- decidió que iba a terminar la temporada española en la Feria de San Miguel. No ha sido un problema de dinero; cuando el acuerdo parecía cerrado, cambió de opinión”, añadió Zúñiga, sobre la baja más sensible del serial.

Otra ausencia destacada es la de Cayetano. En 2017 fue uno de los grandes protagonistas -recibió una cornada de gravedad que le impidió salir a hombros con dos orejas cortadas-, pero este año no ha llegado a un acuerdo con la empresa. El madrileño se cerró en banda en sus pretensiones de torear una ganadería que no le han podido ofrecer.

Tampoco estarán Sebastián Castella, Paco Ureña, Román o Rafaelillo -todos ellos vinculados a Simón Casas-, pero sí otras máximas figuras como Enrique Ponce o Miguel Ángel Perera, que será el único matador que doble actuación. “Queríamos que la corrida de Adolfo Martín la matase una terna más que consagrada y la entrada de Perera fue la mejor opción. Ahí está la justificación de que venga dos tardes”, aclaró Zúñiga, y recordó lo “complicado” que resulta encontrar hueco a todos los que hacen méritos.

En ese sentido, concluyó ensalzando el “esfuerzo” que la empresa ha hecho para programar una corrida compuesta íntegramente por matadores aragoneses. “En nuestro primer año, se les va a brindar una buena oportunidad, con una ganadería (El Pilar) que puede ofrecer opciones de triunfo. Atendiendo a otras ferias, los de la tierra no se pueden quejar”, zanjó Zúñiga, recordando que también ha incluido a otros dos aragoneses como Miguel Cuartero -novillada de preferia- y Carlos Gállego -sobresaliente en la encerrona del Juli- en el ciclo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión