"Son urgentes los cambios de leyes, no nos podemos eternizar"

La Coordinadora de Organizaciones Feministas reclama el pacto de Estado contra la violencia machista.

Un momento de la concentración celebrada ayer por la tarde en la plaza de España de Zaragoza.
Un momento de la concentración celebrada ayer por la tarde en la plaza de España de Zaragoza.
José Miguel Marco

El dolor, la impotencia, la pena y la rabia estuvieron este jueves presentes en la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, a la que acudieron unas trescientas personas, entre las que había un nutrido grupo de representantes políticos, como la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, o el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, por citar algunos.

Todos pudieron escuchar la petición que la encargada de leer el comunicado de la coordinadora les lanzó: "El pacto de Estado contra la violencia machista es imprescindible para acabar con la mayor hemorragia del siglo XXI". "Queremos saber cómo se está llevando a cabo. Son urgentes los cambios de leyes y no nos podemos eternizar. También es imprescindible la coordinación de las instituciones públicas para luchar contra ella. Nos están matando y nos queremos vivas", subrayó.

66 asesinatos en 2018

La portavoz calificó los asesinatos de mujeres de "terrorismo" y recordó que en 2018 ha habido 66 asesinatos y seis feminicidios infantiles. "En España hay más mujeres asesinadas por violencia machista que por cualquier clase de terrorismo", subrayó.

"Pero aquí estamos nosotras para gritar alto y claro que nos queremos vivas", frase que fue coreada por los presentes. Abogó por terminar con los "micromachismos, la violencia económica, la patrimonial, la familiar, la de custodias, la judicial, la sexual y con la que está en la cúspide de la pirámide: los asesinatos". Exigió, además, que esta violencia sea tratada como "terrorismo" para que "se combata y se luche como tal" y pidió apoyo "económico, social y jurídico".

La coordinadora recordó que la convocatoria de esta concentración surgió por "una nueva puñalada recibida por todas", en referencia a la muerte de Dolores M. "Las noticias solo han hecho que empeorar a lo largo de la mañana, el agresor primero había asesinado a María, su madre de 92 años. Él ha decidido por todas que debían morir", afirmó.

A través de la portavoz, la organización feminista recordó a las víctimas que "no están solas" y mostró su "duelo" y "solidaridad" con la familia de las dos mujeres. También recordaron a Raquel D., de 37 años, estrangulada por su pareja en junio en el barrio de Las Delicias tras anunciarle que quería separarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión