Un avión espía de la OTAN se sumará a un curso de transporte europeo en Zaragoza

Seis aeronaves y 166 militares de cinco países están 15 días en la Base para ensayar vuelos y lanzamiento de paracaidistas

Avión AWACS de la OTAN
Avión AWACS de la OTAN
AFP

Un avión espía de la OTAN que se encarga del sistema de alerta temprana (se conoce como AWACS) va a participar en los próximos días por primera vez en un curso de transporte aéreo europeo en la Base de Zaragoza. Es una aeronave KC-135 de Estados Unidos que procede de la base aliada de Geilenkirchen (Alemania) y su cometido es dar información continua a los aviones de transporte europeos con su radar. "En lugar de ensayar que lo tenemos con nosotros hemos conseguido que esta vez venga para el curso", explica el coronel José Luis Romero, director del Centro Europeo de Transporte Europeo (ETAC, en inglés) abierta en Zaragoza desde el 8 de junio de 2017, desde que la inauguró la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En este curso intervienen seis aviones que proceden de cinco países (Francia, Noruega, Chequia, España y Polonia) y un total de 166 militares. Está dirigido por el coronel José Luis Romero, fue inaugurado el pasado domingo y durará hasta el día 14. Se ha realizado ya algún lanzamiento de unos 150 paracaidistas de la Bripac y otro grupo de la EADA en el campo de maniobras de San Gregorio y en Caudé (Teruel). También está previsto que se haga otro salto multitudinario el próximo lunes cerca del aeropuerto de Teruel en un campo que lo ha cedido el propietario del mismo.

Cuatro de los seis aviones europeos que participan en el curso son de fabricación española: el C-212 español, los C-295 checo y polaco y el CN-235 francés.

El curso incluye desde vuelos a muy baja cota, lanzamiento de los paracaidistas y cargas, tomas de asalto y misiones con amenaza aire-aire y tierra-aire en un apretado programa que ha preparado la curso diseñado por el EATC.

En la oficina del centro de Zaragoza ya se han cumplido las previsiones de que haya ahora ocho trabajadores procedentes de los ejércitos de Italia, Alemania, Francia y España. En 2019 se sumarán otros representantes de Chequia y Holanda.

El próximo año se va a celebrar un curso especial en la Base de Zaragoza al que asistirán 800 pilotos de toda Europa, similar al que han organizado en Hungría y en Beja (Portugal) en los dos últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión