El Ayuntamiento instalará 'puntos violeta' durante las Fiestas del Pilar

La Delegación del Gobierno trasladará las recomendaciones de seguridad a los ciudadanos a través de su página web y de la del Ayuntamiento también en materia de terrorismo.

Contenedores pintados las pasadas Fiestas del Pilar para concienciar contra las agresiones sexuales en Zaragoza.
Contenedores pintados para concienciar contra las agresiones sexuales
Raquel Labodía

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar ha celebrado hoy su primera reunión para sentar las bases de las actuaciones de las instituciones implicadas en materia de seguridad en esas fechas, que tendrán dos claves: la alerta 4 de amenaza terrorista que sigue vigente y la lucha para evitar las agresiones machistas, incluidas las sexuales.

En un receso de la reunión, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado que a los agentes implicados les preocupa "por encima de todo" la protección de las mujeres, ante lo que es "fundamental" la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección y el acompañamiento de las víctimas y para la detención de los posibles agresores.

Carmen Sánchez exige que el pacto contra la violencia machista no se quede en el papel

En este sentido, ha recordado la existencia de una aplicación para teléfonos móviles, Alertcops 4.0, que es útil para informar a las fuerzas de seguridad en tiempo real de cualquier delito.

El Ayuntamiento, según ha explicado la consejera de Participación y concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, se ubicarán algunos "puntos violetas" en varios puntos de la ciudad, aún por determinar, en los que atender a las víctimas de violencia machista.

Esta acción complementa a la campaña "No es no", puesta en marcha desde el Consistorio y que desarrolla acciones periódicas en la ciudad desde hace un tiempo.

Sánchez, por su parte, ha insistido en que en este asunto la prioridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado será trabajar con el protocolo de atención a las víctimas, protegerlas y acompañarlas.

Respecto a las medidas que es necesario adoptar para contrarrestar la amenaza terrorista, que ya estaba vigente en las fiestas de 2017, escasamente dos meses después de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, la delegada del Gobierno ha precisado que son las mismas que se pusieron en marcha hace un año.

La Delegación del Gobierno trasladará las recomendaciones de seguridad a los ciudadanos a través de su página web y de la del Ayuntamiento.

Entre ellas, las referidas a los accesos a actividades festivas multitudinarias, como el Pregón del día 6 de octubre, a las que se recomienda ir sin mochila para evitar los registros a la entrada de los actos.

Además, el Ministerio del Interior ha trasladado a los agentes instrucciones en cuanto a medidas de autoprotección, mientras que las decisiones sobre la instalación de bolardos o maceteros disuasorios se adoptarán en sucesivas reuniones.

Como novedad, Sánchez ha anunciado la creación de un "equipo de guardia" formado con un representante de cada institución implicada en la seguridad de las fiestas (Delegación del Gobierno, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) que estarán en contacto permanente y localizados las 24 horas del día para poder actuar ante cualquier situación que esté fuera de la normalidad, con el fin de que esta se pueda resolver de manera "rápida y coordinada".

La de hoy es la primera reunión de la junta de seguridad que este año ha cambiado su metodología de trabajo al programar encuentros semanales desde hoy y hasta el día del chupinazo.

A las comisiones técnicas de trabajo que ya funcionan se incorporarán unas nuevas para propiciar la participación de la sociedad civil implicada de una u otra forma en las fiestas.

Giner, en nombre del Consistorio, ha agradecido que se haya adelantado la cita para poder abordar todas las cuestiones relacionadas con la seguridad "con más profundidad", todo con el objetivo de que las fiestas se puedan celebrar "desde la tranquilidad y el disfrute".

Ha recordado que las fiestas del Pilar hacen una apuesta por la descentralización y, por tanto, por llegar a muchos espacios en todos los barrios, lo que supone un mayor despliegue de seguridad y la necesidad de estudiar en profundidad las necesidades de esos espacios.

Tanto Sánchez como Giner han lanzado un mensaje de tranquilidad a zaragozanos y visitantes, para que sepan, según la concejala, que las instituciones van a trabajar en todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad, con el deseo de que todo el mundo disfrute y se demuestre, ha dicho Sánchez, que Zaragoza es una ciudad "acogedora, amable y, sobre todo, segura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión