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Zaragoza

El Ayuntamiento quiere que en 2027 solo circulen coches ecológicos y de residentes por el centro

El Casco se restringiría a los vecinos y entre el segundo y tercer cinturón se prohibirían los vehículos más antiguos. El plan de movilidad contempla la línea 2 de tranvía y recupera un eje de alta capacidad entre Santa Isabel y Torrero.

Actualizada 06/09/2018 a las 09:31
El plan de movilidad sostenible prevé que la calle Mayor (en la imagen) sea solo para residentes.Oliver Duch


El plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) prevé una serie de restricciones al tráfico que limitarán las opciones de llegar al centro de Zaragoza en vehículo privado a partir de 2027. En el Casco Histórico, en los límites del Coso, solo se permitirá la circulación de vehículos de vecinos del barrio, mientras que en el interior del segundo cinturón, el que traza la avenida de Goya, Camino de las Torres, Marqués de la Cadena, Valle de Broto y Anselmo Clave, solo se autorizaría el tráfico de residentes y del vehículos ecológicos (eléctricos, gas licuado, híbridos...).

Estas limitaciones se completarían con las establecidas en las calles situadas entre el segundo y tercer cinturón, donde a los vehículos citados anteriormente se podrían sumar los de clase C (turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014). En el resto de la ciudad, más allá del tercer cinturón, no se aplicarían estas limitaciones.

Para adoptar estas medidas serían necesarias un paquete de actuaciones previas, como ciertas innovaciones tecnológicas (bolardos móviles o cámaras de lectura de matrículas). Pero también serían precisos nuevos aparcamientos, dado que se quiere evitar la entrada en el centro de más de 6.000 vehículos.

Más de 7.000 plazas de parquin

La extensión de la zona azul, la potenciación de los estacionamientos para residentes o la creación de siete nuevos parquines subterráneos o en altura con una capacidad de 7.000 plazas, con un coste de 70 millones de euros, serían las principales medidas en materia de estacionamiento.

Estos son algunos de los elementos más novedosos del plan, que la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, presentó ayer y que prevé una inversión global de 548 millones de euros en 8 años. "Este plan situará a Zaragoza en la vanguardia de las principales ciudades europeas", declaró Artigas, que añadió que se han diseñado 14 líneas estratégicas que van desde la seguridad vial hasta la movilidad turística o laboral. El plan llega sin consenso político y a menos de nueve meses de las elecciones, por lo que su gestión quedará a expensas del futuro gobierno.

Además de las restricciones de circulación a los vehículos privados, el plan establece una "jerarquía urbana", para reconducir los principales flujos circulatorios por las grandes arterias de la ciudad y propiciar en las calles interiores de los barrios zonas 30, peatonalizaciones blandas o las denominadas ‘supermanzanas’.

Por otro lado, prevé cambios notables en el transporte público, con la línea este-oeste de tranvía y un nuevo eje, ya previsto en el primer plan intermodal y que enlazaría los barrios de Torrero y Santa Isabel. Esta futura línea sería un tranvía o un autobús BRT, eléctrico, de alta capacidad y con plataforma reservada.

También se contempla un corredor de alta capacidad, con plataforma reservada, para las líneas circulares. Artigas hizo hincapié en que la reestructuración de líneas de autobús no supondría una reducción de la red, sino que se ampliaría el servicio en las zonas que queden más a desmano de los grandes ejes de transporte.

Además, el documento fija como objetivo que en 2027 no quede ningún autobús diésel y que el 50% de la flota sea eléctrico. La apuesta por los vehículos limpios, como la bicicleta, es otro de los vectores sobre los que bascula el documento. Hay otras propuestas, como la posibilidad de validar el billete del autobús tanto en la puerta delantera como en las de atrás, para mejorar así la puntualidad del servicio.

35.000 vehículos eléctricos

Al margen de los autobuses, el plan quiere promover los vehículos eléctricos con 278 puntos de recarga más en las calles de la ciudad, repartidos en 97 ubicaciones. El objetivo es que cuando finalice la vigencia del plan Zaragoza tenga 35.000 vehículos eléctricos, un 10% del total.

Los planes de movilidad peatonal son otro eje, aunque la concejal no quiso precisar aún qué calles podrían verse afectadas. Afirmó que el documento plantea que el 100% del viario sea accesible para personas discapacitadas o la creación de zonas en la que no podrá circular ningún vehículo o itinerarios peatonales.

Se sugieren soluciones verticales, como ascensores o rampas en zonas de desniveles, como Monsalud y San José. Respecto a la movilidad ciclista, se quiere duplicar el número de desplazamientos y pasar del 3% al 7%. Para eso se plantean medidas de segregación dura en algunas vías, 250 aparcabicicletas o 1.200 bicicletas de alquiler a partir de 2023.





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