Dueso defiende el “diálogo” del PSOE con ZEC en la presentación de su candidatura a las primarias a la Alcaldía

La exconcejal exige a la dirección del partido “respeto a las reglas del juego” y dice que su proyecto es el único “coherente y creíble”.

Carmen Dueso, en la presentación de su candidatura a las primarias a la Alcaldía de Zaragoza.
Carmen Dueso, en la presentación de su candidatura a las primarias a la Alcaldía de Zaragoza.
Oliver Duch

La exconcejal socialista Carmen Dueso ha presentado este martes, último día de plazo, su candidatura al proceso de primarias del que saldrá el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza. Y lo ha hecho con un mensaje diáfano que la diferencia tanto de sus contrincantes, Pilar Alegría y Florencio García Madrigal, como de la dirección del grupo municipal. Su candidatura es la que busca el entendimiento con ZEC. “Estamos obligados a entendernos y ser generosos”, ha dicho.

Dueso no quiso ni siquiera cuestionar la gestión de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza con el argumento de que ahora está inmersa en un proceso interno del PSOE. “En estos momentos no va a haber mayorías absolutas y hay que negociar y aliarse con partidos de izquierdas para desarrollar políticas de izquierdas”, ha declarado. Hay que recordar que Alegría y Madrigal atacaron la “insolvencia” y la “falta de diálogo de ZEC" en su presentación del pasado sábado.

Dueso ha marcado distancias con el PSOE municipal y su portavoz, Carlos Pérez Anadón, del que en el pasado fue aliada hasta que rompió al amagar con pelear por la candidatura en 2015. Ha recordado que “si se nos retiró el voto en las anteriores elecciones es porque no se presentó un proyecto creíble e ilusionante”. “Tenemos una segunda oportunidad”, ha afirmado.

Ha recordado las veces que ella y los militantes que la apoyan han “alzado la voz” ante determinadas decisiones mantenidas por la dirección del partido, como la abstención que permitió la investidura de Mariano Rajoy en 2016. “Si no hubiera sido por nosotros, hoy seguiríamos teniendo un gobierno de derechas. Teníamos razón cuando nos opusimos a aquello”, ha apuntado Dueso.

También ha evidenciado que es una candidata que no cuenta con la confianza de Lambán, con quien se enfrentó por el liderazgo del partido en Aragón. “Yo no tengo que decir que no soy la candidata del aparato. Todos sabéis que no lo soy. Si fuera por el aparato no me presentaría”, ha dicho. Eso sí, ha exigido “al aparato” que respete “las reglas del juego”, aunque no ha querido aclarar a qué se refería. En el seno de la candidatura de Dueso hay recelos a que el papel institucional de Pilar Alegría como consejera del Gobierno de Aragón le pueda favorecer en el proceso de primarias.

Pero Dueso tuvo que asumir por otro lado que tampoco cuenta con el respaldo de Ferraz, como este lunes advirtió el propio secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos. “Una ejecutiva no se puede definir por ningún candidato. Lo que quiero contar es con el apoyo de los militantes y de la ciudadanía”, ha apuntado.

No ha querido hablar de acuerdos con otras candidaturas, sobre todo de cara a la segunda vuelta de las primarias, que se celebraría el día 30 de septiembre si ninguno de los aspirantes supera el 50% de los votos el día 23.  Pero sí ha dejado claro que "todo el que quiera sumarse a este proyecto será bienvenido".

Dueso ha apostado por un modelo de ciudad muy vinculado a la sostenibilidad ambiental y a un transporte público “eficaz y eficiente”. Ha citado entre sus prioridades el urbanismo, la gestión de los residuos, la mejora de parques y jardines, las políticas de igualdad y la atención a las personas mayores, “con viviendas colaborativas que permitan un envejecimiento activo”. También ha defendido “una ciudad mucho más tecnológica” y mejoras de la accesibilidad en las calles. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, este miércoles se abre el de recogida de avales, que concluye el 13 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión