Dos aviones y un centenar de militares de EE.UU. seguirán en la Base de Zaragoza otros dos meses más

El despliegue de tropas y aeronaves de reabastecimiento se debe a las obras que realizan en las pistas de Morón (Sevilla)

Uno de los aviones KC-135 de las USAF (Fuerzas Aéreas de Estados Unidos) que aterrizaron en la base de Zaragoza y estarán seis meses.
Uno de los aviones KC-135 de las USAF (Fuerzas Aéreas de Estados Unidos) que aterrizaron en la base de Zaragoza y estarán seis meses.
Diego Martín López

Dos aviones de transporte KC-135 y un centenar de militares de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos van a permanecer dos meses más desplegados en la Base Aérea de Zaragoza, según fuentes militares, en cumplimiento del acuerdo con el Comité Permanente del convenio bilateral hispano-norteamericano. Aunque la solicitud es una estancia «temporal» por las obras que están realizando en la Base de Morón (Sevilla), donde se encuentran destinados de manera habitual, van a superar los seis meses previstos de su estancia en la capital aragonesa. «A finales de octubre o en noviembre pueden quedarse», señalaron las mismas fuentes militares.

El Ministerio de Defensa explicó que EE. UU. solicitó a España el uso de la base de Zaragoza para desplegar allí tres aviones KC-135 de reabastecimiento en vuelo ante la realización de obras de asfaltado en la pista de despegue de la base de Morón, que alberga a la USAF (Fuerza Aérea de EE. UU.) y la imposibilidad de utilizar la otra base de uso conjunto como es Rota (Cádiz). Pero no ha aportado más explicaciones respecto de la ampliación de los seis meses autorizados ni de las misiones en las que participan.

Las obras en Morón se iniciaron el pasado 1 de abril y las previsiones eran que se prolongaran hasta mediados de septiembre, por lo que EE. UU. pidió al Comité Permanente del Convenio bilateral hispanoamericano el uso de Zaragoza para desplegar los aviones. Llegaron el pasado 28 de marzo para preparar un posterior ataque de cazabombarderos de EE. UU., Francia y Gran Bretaña que se hizo en Siria el 14 de abril.

España aprobó la petición de Estados Unidos a través del Comité Permanente y fue autorizada porque entra dentro del convenio bilateral firmado en 2015. Se trata de tres aviones cargueros tipo KC-135, pero en las últimas semanas solo han utilizado la Base dos aeronaves. Desde el ataque a Siria, no se ha informado de ninguna otra operación militar en la que han podido participar. Están destinados en la zona sur de la instalación aragonesa, pero sin contacto con las unidades del Ejército del Aire.

La solicitud fundamentó la elección de la base de Zaragoza por sus facilidades y porque está entre las alternativas junto a Torrejón. El Convenio de Cooperación entre España y EE. UU. permite el uso de cualquier otra base en suelo español además de las de Morón y Rota.

La autorización del uso de la base de Zaragoza provocó la protesta del Ayuntamiento, de los partidos como IU, CHA y Podemos. El alcalde Pedro Santisteve escribió una carta de protesta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por enterarse de la noticia por la prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión