Carlos Pérez Anadón dejará la política municipal tras 20 años en el Ayuntamiento

Continuará como portavoz del PSOE hasta el final del mandato pero no se presentará a las primarias a la alcaldía.

Carlos Pérez Anadón, flanqueado ayer por las concejalas Marta Aparicio y Lola Ranera.
Carlos Pérez Anadón, flanqueado ayer por las concejalas Marta Aparicio y Lola Ranera.
ARÁNZAZU NAVARRO

En una decisión "muy meditada", el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, anunció este jueves que no se presentará a las elecciones primarias del PSOE a la alcaldía. Añadió, no obstante, que seguirá dedicándose a la política, aunque lejos de la plaza del Pilar, donde ha sido concejal de forma ininterrumpida desde 1999.

Carlos Pérez también informó de que seguirá siendo el portavoz del PSOE hasta el final del mandato –las elecciones serán el próximo 26 de mayo– y aseguró que será neutral en el proceso de primarias para elegir al próximo candidato a la alcaldía de Zaragoza, que –auguró– ganará "un proyecto socialista no subsidiado ni dependiente de otras fuerzas políticas".

El portavoz socialista explicó que toma la decisión de no optar a las primarias por los principios que aprendió en el PSOE, "que enseñan que hay que poner los intereses generales de la ciudadanía por delante, los intereses de su partido y electores después, y –por último– los personales". Así, citó los ejemplos de Ramón Rubial o de Alfredo Pérez Rubalcaba, y confesó también que "hace tres años sabía que las elecciones estaban imposibles, y si hubiese antepuesto entonces mis intereses personales, no habría sido candidato".

"Cohesión y unidad"

Su paso atrás lo comunicó al secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, hace casi año y medio y, después, al secretario general de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y a todos los concejales del PSOE, que este jueves le arroparon en la sala de prensa durante su intervención. De hecho, quiso Pérez destacar "el grado de cohesión y unidad" de su grupo municipal, lamentando que en los últimos años en el Ayuntamiento ha primado "la antipolítica, las posiciones sectarias del gobierno y la ineficacia en la gestión".

Preguntado sobre si fue un error facilitar la investidura de Pedro Santisteve, se limitó a decir que "tal vez era necesario, porque ZEC era la fuerza de izquierdas más votada, pero hoy son muchos los que tienen claro lo que dan de sí las recetas de los chamanes". Enfatizó Pérez –además– que "los próximos cuatro años no pueden ser los del mal menor" y que "ya se han probado las recetas del actual equipo de gobierno y los que confiaron en su medicina se han dado cuenta de que eran placebos para una dolencia mal diagnosticada".

Aunque aseguró que no va a dejar la política en activo, Pérez no quiso despejar incógnitas sobre si su futuro inmediato pasa por ir en las listas socialistas a las Cortes de Aragón o, acaso, a la del Parlamento Europeo: "A eso no podría contestar ahora. En la política seguro que seguiré muchos años y ahora inicio un periodo de descompresión", ironizó. Así, reiteró que seguirá trabajando "con más denuedo si cabe" hasta el final del mandato, porque "el compromiso personal adquirido como candidato hace tres años "no expira hasta el último día de la corporación".

Sin populismos

Su plan para los próximos meses es "redoblar esfuerzos para trabajar por los intereses generales y en defensa de un proyecto que haga posible la salida a la situación actual, "que será por la izquierda y alejada de sectarismos y populismos". El portavoz del grupo municipal, que recordó que lleva en el PSOE desde 1976, ha ejercido en los dos anteriores mandatos (2007-11 y 2011-15) de responsable municipal del área de Urbanismo con el alcalde Juan Alberto Belloch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión