"Es un proceso muy doloroso para todos"

Montse Sanz, la delegada en Aragón de Namasté, la entidad con la que la pareja zaragozana tramitó la adopción internacional, responsabiliza al orfanato del que salió la menor de mentir en su edad.

Los padres adoptivos descubrieron que la niña tenía 13 años y no 7, como les comunicaron inicialmente en la India
Los padres adoptivos descubrieron que la niña tenía 13 años y no 7, como les comunicaron inicialmente en la India

"Es un proceso muy duro y doloroso para todos y ahora la prioridad es el bienestar de la menor. La DGA tiene los recursos que garantizan que se va a hacer lo mejor para ella". Quien habla así es Montse Sanz, delegada en Aragón de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) Namasté, que fue con la que la pareja zaragozana llevó a cabo los trámites de adopción internacional de la menor que han abandonado.

Sanz aseguró este miércoles que este rechazo de los padres adoptivos tras descubrir que la niña tenía 13 años y no 7, como les comunicaron inicialmente en el país de origen, es un "caso excepcional".  Según explicó, desde que en 1999 esta entidad empezó a trabajar en adopciones internacionales solo se han encontrado con una situación similar en otra comunidad. La diferencia fue que estos segundos padres "siguieron adelante", dijo.

La representante de Namasté, que también puso en conocimiento del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) del país asiático lo ocurrido, responsabiliza al centro (orfanato) Udaan del que salió la menor. "Mintió sobre su edad", afirmó.

Por ello, espera que el CARA depure responsabilidades y llegue hasta el final en sus investigaciones. "El actual Gobierno indio se está tomando muy en serio estos temas. Desde 2015 se han cerrado varios orfanatos del país cuando se han encontrado con prácticas ilegales o irregularidades", comentó al respecto.

Las ECAI son entidades habilitadas como colaboradoras por el Gobierno aragonés para que los padres pueden hacer hacer con ellas los trámites de adopciones internacionales una vez que ya tienen el certificado de idoneidad. El coste de los viajes al país de origen, tasas judiciales y de tramitación corren a cargo de los padres

En Aragón, las adopciones internacionales prácticamente han desaparecido. El año pasado se realizaron en Aragón 31 adopciones nacionales y solo 5 internacionales (dos de India, uno de Filipinas, uno de la Federación Rusa y uno de China). En 2016 hubo 14 adopciones internacionales y 40 nacionales, y en 2015 fueron 28 del extranjero y 32 de menores españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión