Prisión para un maltratador por apalear y herir de gravedad a su pareja en Zaragoza

El hombre causó múltiples lesiones a la mujer, a la que golpeó con los puños, los pies y con un palo de fregona.

El juicio se celebrará en la Ciudad de la Justicia.
El juicio se celebrará en la Ciudad de la Justicia.
Oliver Duch

José Mariano S. R. de 47 años, ingresó este jueves en prisión por las graves lesiones causadas a su pareja sentimental, a la que golpeó con extrema violencia, tal y como recoge en su auto la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, en funciones de guardia.

La víctima, de edad similar a su compañero, fue examinada por el médico forense, quien apreció múltiples contusiones por todo el cuerpo. La agresión se produjo el pasado miércoles en el domicilio de Zaragoza en el que convive la pareja y cesó cuando, casualmente, el hijo menor de la mujer se presentó en la vivienda, lo que probablemente evitó un mal mayor.

Según todos los indicios, José Mariano S. R. atacó a su compañera y la golpeó por todo el cuerpo con patadas, puñetazos y con el palo de una fregona, al tiempo que la amenazaba reiteradamente de muerte con frases como: "Yo me voy, pero a ti te mato". La llegada del hijo menor de la mujer fue decisiva para que el maltratador detuviese la agresión. El joven avisó a su hermano mayor, quien acudió al domicilio y llevó a su madre al hospital.

Tras ser examinada en el juzgado, el médico forense apreció que la víctima presentaba un gran hematoma facial, que le ocupa la mitad de la cara desde la frente hasta la zona malar y que se extiende a toda la región cervical izquierda, además de una hemorragia conjuntiva y un gran edema en un ojo. También tiene una contusión nasal y cierta desviación del tabique nasal; hematomas en las regiones torácica y lumbar; equimosis en los brazos, codos y antebrazos, hematomas en los glúteos, piernas y un pie.

Para la juez, a la vista de las lesiones sufridas por la víctima y tras las diligencias practicadas resulta evidente que José Mariano S. R. empleó una gran violencia en la agresión y que utilizó uno o varios objetos contundentes para atacar a su compañera sentimental. Igualmente, la magistrada considera que existe un grave riesgo para la integridad física de la mujer, teniendo en cuenta las lesiones causadas, las circunstancia del hecho y los antecedentes penales del investigado, que ya fue condenado hace tiempo por homicidio, por lesiones y por quebrantamiento de condena o medida similar, entre otros. Por lo tanto, tal y como solicitaron el fiscal y el abogado de la mujer, Javier Ferreira –letrado del turno de oficio del servicio de asistencia a víctimas de violencia de género–, la juez ordenó el ingreso en prisión preventiva del maltratador.

Por su parte, su abogada defensora, también del turno, Isabel Lafuente, ha anunciado que recurrirá el auto judicial. A su juicio, las lesiones no son tan graves y la pena que pudiera imponérsele no superará los dos años. La abogada ha añadido que tampoco hay riesgo de que el investigado eluda la acción de la justicia y sus antecedentes penales son antiguos y ya están cancelados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión