Los vecinos celebran la reapertura del Tío Jorge pero piden una profunda reforma

ZEC sigue sin aclarar si pondrá en marcha el plan director o si volverá a dejar sin ejecutar la partida prevista. Las brigadas municipales han talado 28 árboles, que serán restituidos este año.

Cientos de vecinos volvieron a disfrutar del buen tiempo en el parque del Tío Jorge
Cientos de vecinos volvieron a disfrutar del buen tiempo en el parque del Tío Jorge
José Miguel Marco

Once días después de que el Ayuntamiento de Zaragoza decretara su cierre, el parque del Tío Jorge reabrió este jueves sus puertas tras los trabajos de inspección de todo el arbolado y el derribo de una treintena de ejemplares afectados por la tormenta del pasado 12 de agosto. Los vecinos y visitantes habituales de este pulmón verde de la margen izquierda celebraron la decisión y volvieron a disfrutar de sus atractivos, como los juegos infantiles, el quiosco o las pistas deportivas. Sin embargo, insistieron en reclamar al Consistorio una reforma en profundidad del recinto.

"Hay que hacerle un lavado completo", pedía Jesús Martín, un habitual del parque, adonde este jueves llevó a sus nietos de 3 y 8 años para que jugaran en los columpios, una de las instalaciones más demandadas estos días previos al retorno escolar. "Por ejemplo, hay más de medio centenar de perfiles del muro perimetral en el suelo o desaparecidos", comentaba este vecino del Arrabal, que durante el cierre ha tenido que buscar alternativas de ocio para los más pequeños de la casa.

Lo mismo le ha pasado a Mari Carmen Ros, vecina del Actur que optó por llevar estos días a su hija Carla, de 6 años, "a la piscina y a otros columpios", aunque "ella prefiere el Tío Jorge, donde ya tiene amiguicos". A su juicio, "es necesario que el Ayuntamiento haga una reforma integral, sobre todo para mejorar la iluminación y los árboles, porque se está quedando muy pelado".

También comenzó a recuperar la normalidad el restaurante del parque. Lorena Fernández, su gerente, reabrió las puertas del quiosco para sus clientes, después de once días "de brazos cruzados" en su época de más afluencia. "Ya he llamado a los proveedores para volver a cargar de producto las neveras", comentaba por la mañana.

"Actuación extraordinaria"

Mientras tanto, el gobierno de ZEC sigue sin aclarar si va a utilizar la partida del presupuesto destinada a poner en marcha el plan director del parque del Tío Jorge, un documento de 2016 que todavía espera su oportunidad, después de que los 200.000 euros previstos para el año pasado se quedaran sin ejecutar. Tampoco si se impulsarán otras actuaciones paralizadas, como la construcción de un tanque de tormentas para retener el agua de lluvia en trombas como las de este verano.

Lo que sí anunció el concejal de Urbanismo y alcalde en funciones estos días, Pablo Muñoz, fue una "actuación extraordinaria" para hacer frente a la recuperación del arbolado afectado por las tormentas de este verano. La última se llevó por delante una veintena de ejemplares en el Tío Jorge, y tras una inspección del recinto, las brigadas municipales han talado otros 28 en el parque y dos en las inmediaciones.

Todos serán repuestos por el Consistorio, explicó Muñoz. "La reposición se hará en la época del año que más convenga", detalló en rueda de prensa. "Se ha hecho un análisis completo de todas las variedades, y ahora se está estudiando cómo seleccionarlas y cómo hacer ese plan de actuación en el parque", declaró.

"Esto va a exigir una actuación extraordinaria", advirtió, ya que "solo con los gastos ordinarios no se va a llegar a reponer todo lo que han producido las dos tormentas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión