El concurso del Parking Norte, en el aire por una impugnación

El Tribunal de Contratos debe resolver si se paraliza o no la licitación del recinto a mes y medio del inicio de las fiestas.

El ganador del concurso del Parking Norte deberá hacer un montaje exprés del recinto ya que, desde el accidente en la carpa de la cerveza de 2016, el Ayuntamiento obliga a que esté concluido diez días antes del inicio de las fiestas.
El ganador del concurso del Parking Norte deberá hacer un montaje exprés del recinto ya que, desde el accidente en la carpa de la cerveza de 2016, el Ayuntamiento obliga a que esté concluido diez días antes del inicio de las fiestas.
José Miguel Marco

El futuro del mayor recinto musical de Zaragoza vuelve a pender de un hilo a mes y medio del inicio de las Fiestas del Pilar. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha recibido un escrito de impugnación por la licitación del Parking Norte, que el pasado viernes cerró el plazo de admisión de ofertas con tres posibles candidatos. De hecho, ha sido uno de ellos –la empresa Torero 2.000– quien ha recurrido las bases del proceso por considerarlas irregulares.

El Tacpa ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza toda la documentación necesaria que, según fuentes municipales, ya ha sido facilitada. Por ello, el gobierno de ZEC se encuentra ahora a la espera de la resolución del tribunal, que puede desestimar la impugnación y dar luz verde al proceso, o paralizarlo si considera que efectivamente se ha producido algún tipo de error en la tramitación.

En cualquier caso, el recurso ha generado una notable preocupación en el Consistorio, ya que ha puesto en jaque una licitación que ya venía viciada por el retraso en su publicación. El Gobierno de Aragón, propietario del aparcamiento del Actur, no cedió el espacio al Ayuntamiento de Zaragoza hasta finales del mes de junio, cuando el trámite estaba previsto para la primavera. Además, el gobierno municipal añadió varias semanas más de tardanza en su activación.

El concurso ofrece la gestión del Parking Norte para los próximos dos años, ampliables por otros dos, y contempla un aforo máximo de 45.000 personas. El canon mínimo que deberá hacer frente el empresario que salga vencedor es de 270.000 euros anuales. Tres han presentado oferta: Ferias Lanzuela, el último concesionario del recinto, donde organizó el conocido como River Sound Festival; PAM Hosteleros, que para este 2018 acudiría de la mano de Interpeñas si este colectivo no consigue un recinto propio; y Alberto Campuzano, que también gestionó el recinto en 2013 con Tanricamente y ahora opta con Torero 2.000.

Multa a Interpeñas y a PAM

Por otro lado, esta semana se ha conocido una resolución del Tacpa sobre la concesión del otro gran espacio festivo para el Pilar, el Espacio Z de Valdespartera, concedido al promotor Míchel Pérez. Tras conocerse esta adjudicación, tanto Interpeñas como PAM Hosteleros, que optaron al proceso, recurrieron por unas presuntas irregularidades.

Sin embargo, el Tacpa no solo lo desestima, sino que impone una multa de 1.000 euros a cada uno de los recurrentes "por apreciar temeridad en la interposición del recurso, produciendo retrasos en la tramitación del contrato, con los correspondientes perjuicios a la entidad adjudicadora y al interés público que representa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión