Sin viaje a Italia y con 1.500 euros menos, la presunta estafa a una zaragozana vía internet

Carmen Izquierdo tenía previsto viajar hasta Cerdeña con un paquete contratado a través de Letsbonus, pero nunca llegaron a enviarle los billetes y, por el momento, no ha podido ponerse en contacto con ellos.

Foto de archivo de una cala de Cerdeña
Sin viaje a Italia y con 1.500 euros menos, la presunta estafa a una zaragozana vía internet

Lo que iban a ser unos días de descanso y desconexión en la isla de Cerdeña, al sur de Italia, se han convertido para Carmen Izquierdo en un laberinto de reclamaciones, denuncias y preguntas sin responder. La zaragozana y sus tres acompañantes, que tenían planeado viajar para disfrutar de unas vacaciones contratadas a través de un conocido portal de internet, han tenido que quedarse en tierra porque no han recibido los billetes para embarcar.

Izquierdo realizó la reserva de su viaje a través de la página Letsbonus el pasado 21 de junio. El paquete incluía el transporte desde Barcelona a bordo de un ferry de Grimaldi Lines y el alojamiento en un apartamento. La zaragozana tenía que haber embarcado el viernes 17 de agosto, pero un día antes de partir todavía no había recibido los billetes y tampoco ha recibido ninguna explicación por parte de la compañía. "Me intento poner en contacto con ellos y no hay forma, es como si hubieran desaparecido", explica Izquierdo. De hecho, los números de atención al cliente que facilita el portal en su página web y con los que ha intentado ponerse en contacto HERALDO no están disponibles; uno de ellos comunica permanentemente y el otro figura como "número no válido". Con quien sí que ha podido hablar la afectada ha sido con Grimaldi, la compañía de transporte marítimo. "Ellos fueron muy amables, pero me confirmaron que ya no trabajan con Letsbonus y no realizaron mi reserva, por tanto, no estábamos en la lista de pasajeros", asegura.

Además de perder el viaje, Izquierdo ha perdido los 1.453,79 euros a los que ascendía la reserva y no consigue entender qué es lo que ha sucedido. Por este motivo ha interpuesto una denuncia ante la Policía, aunque la afectada asegura que por el momento “no va a investigar hasta que no haya más denuncias”. No obstante, en el momento de denunciar los hechos, ellos mismos le confirmaron que parecía ser "una estampida" en toda regla. Además, informó a a Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, aunque por el momento no ha recibido respuesta.

Izquierdo comenta que realizó todo el proceso de compra y documentación correctamente y de acuerdo con lo requerido por la plataforma. Señala que, inicialmente, tuvo "un problema con el segundo de los pagos" y también con las fechas de nacimiento de sus acompañantes. No obstante, Letsbonus le envió un mensaje haciéndoselo saber e Izquierdo inició los trámites para solucionarlos. Una vez realizadas las gestiones pertinentes, la propia plataforma confirmó que todo estaba en orden y unos días antes de embarcar recibiría sus billetes.

También ha puesto lo ocurrido en conocimiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza. El equipo legal ha enviado un escrito a la empresa y cuenta con un plazo de 30 días para contestar. Después, Izquierdo podría llevar el caso hasta los juzgados.

Tampoco la aseguradora puede hacer nada al respecto, a pesar de tener contratado un seguro de cancelación del viaje. "Me han dicho que no pueden hacer nada porque este supuesto no está dentro de las condiciones del servicio. Me han recomendado ir a Barcelona -donde la empresa tiene su sede- y acudir a sus oficinas", apunta Izquierdo.

Teme que haya más afectados

Pese a que por el momento no conoce a ningún afectado más, Izquierdo teme que no sea la única que se haya quedado sin sus vacaciones y sin su dinero. "Esto no es normal. A lo mejor soy la punta del iceberg y hay más casos", lamenta la mujer.

El portal sigue operando con normalidad y ofreciendo sus paquetes de viajes y escapadas, algo que molesta y mucho a la afectada. "No solo me enfada haberme quedado sin viajar, sino el fraude y que la página siga en activo y nadie consiga contactar con ellos", manifiesta Izquierdo, que asegura que no es la primera vez que contrata un viaje con este tipo de plataformas de descuentos y cupones. "Nunca había comprado en esta en concreto, pero sí en otras. Incluso viajes largos, a la India. Y nunca había tenido problemas", relata la mujer.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios informan de que han recibido desde septiembre de 2018 un total de 192 reclamaciones públicas en relación a los servicios de Letsbonus. De ellas, 42 han sido cerradas y las 150 restantes están en curso.

Entre las incidencias más frecuentes, la organización destaca los “problemas de los clientes para que les devuelvan el importe de sus compras, pedidos que no llegan, falta de stock y no devolución del dinero, falta de documentación para efectuar un viaje, empresas que no admiten los cupones o tickets y cursos paralizados”.

Para evitar sustos a la hora de utilizar este tipo de páginas, la OCU recomienda cerciorarse de que la empresa tiene una sede física y un teléfono con el que poderse poner en contacto, comprobar que la URL es segura y leer con cuidado las condiciones generales de contratación.

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