Quince personas se sentarán en el banquillo acusadas de robar 205.000 euros en congelados

La Policía Nacional desarticuló el grupo, formado por repartidores de la empresa Rodrigo, en marzo de 2016.

Las aseguradoras analizan los datos de robos en viviendas
Policía Nacional
A Photo Agency

Aprovechaban su trabajo como repartidores de una empresa de productos congelados para apropiarse de parte del género y revenderlo después a terceras personas. En ocasiones, estos compradores eran propietarios de negocios de hostelería de Zaragoza, quienes lo compraban más barato que en los canales de venta habituales y luego los servían a sus clientes, en ocasiones sin asegurarse de que la cadena del frío no se había roto.

Después de 13 meses sin que les salieran las cuentas, los dueños de Distribuciones Rodrigo pusieron en conocimiento de la Policía las sospechas que tenían de algunos de sus trabajadores. Tras varios seguimientos y registros, en marzo de 2016, la ‘operación Frozen’ se saldó con 23 detenidos.

De ellos, 15 se sentarán en el banquillo de los acusados –defendidos entre otros por los abogados Armando Pérez, Elena Mainar o Felipe Lafuente, entre otros–, por causar un agujero millonario en la empresa de congelados. La Fiscalía estima este perjuicio en unos 205.610 euros, mientras que la empresa lo eleva a 359.000. El ministerio público solicita para todos los encausados penas que suman 34 años de cárcel por delitos de hurto y continuados de receptación (adquirir algo a sabiendas de que ha sido robado). Para once de los encausados, el fiscal solicita la expulsión del territorio español durante cinco años, al tratarse de ciudadanos extranjeros.

Mientras, la acusación particular, ejercida por el abogado Mariano Bonías en nombre de la empresa, interesa condenas que superan los 40 años en su conjunto, porque considera que hay delito contra la salud pública e integración en grupo criminal.

El fiscal señala a Darwin Alexander V. como cabecilla del grupo. En su escrito de calificación, el ministerio público advierte de que hasta mediados de 2015, este hombre trabajaba como repartidor de Congelados Rodrigo, pero fue despedido ante las sospechas de que "de forma repetida" sustraía género. A partir de esa fecha y hasta marzo de 2016, Darwin Alexander V. se sirve de su hermano Eduar Antonio V., que trabajaba en otra empresa del grupo, y de Eulogio B. y Joao Manuel D., también empleados de la compañía de alimentación, para seguir sustrayendo género. Según la empresa, echaban mercancías en falta desde 2013.

Libro de pedidos y distribución

La Policía comenzó a desenmarañar la trama delictiva que habían montado estos individuos en el invierno de 2016. A principios de marzo, los investigadores interceptaron al cabecilla del grupo y a Eulogio B. cuando presuntamente estaban distribuyendo género robado con una furgoneta. La Policía les detuvo en Las Delicias con productos congelados valorados en 725 euros y más de 600 en efectivo, presuntamente, procedentes de las ventas de productos robados. Además, en la guantera del vehículo se localizó una agenda y una libreta con abundantes anotaciones referentes a las ventas de género.

Un día después de las detenciones, la Policía entró en los pisos de estos dos individuos y encontró, distribuidos en frigoríficos y arcones congeladores, productos valorados en cerca de 3.000 euros. La Fiscalía considera acreditado que los cuatro acusados por delitos de hurto sustraían productos a la empresa Rodrigo y luego los vendían "a un precio inferior al de mercado" a personas que regentaban establecimientos de venta de pescado y negocios de hostelería "con el consiguiente riesgo para la salud pública", porque en muchos casos no se respetaba la cadena del frío con los congelados.

El fiscal acusa a nueve personas de delitos continuados de receptación y pide dos años de cárcel para cada una, así como multas individuales de 2.880 euros. Las acusaciones piden, igualmente, que los encausados reintegren a Distribuciones Rodrigo los miles de euros que costaba la mercancía que presuntamente le robaron durante meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión