Mohamed VI indulta 22 condenados por terrorismo tras mostrar arrepentimiento

El rey de Marruecos ha dado su aprobación tras comprobar que "habían revisado su orientación ideológica y habían anunciado oficialmente su rechazo a toda forma de extremismo y terrorismo".

Mohamed VI
Mohamed VI
STR

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó este domingo a 22 condenados por delitos de "extremismo y terrorismo" tras mostrar su arrepentimiento, dentro de un indulto colectivo decretado para 428 personas con ocasión de la fiesta nacional conocida como "Revolución del rey y del pueblo", que se celebra mañana.

Según un comunicado del ministerio de Justicia, los 22 extremistas indultados se han acogido al programa "Reconciliación" (Musalaha, en árabe), un programa de desradicalización que se lleva a cabo en las cárceles y tiene como objetivo facilitar la reinserción social de los detenidos.

Además, han solicitado expresamente el indulto al rey, quien ha dado su aprobación tras comprobar que "habían revisado su orientación ideológica y habían anunciado oficialmente su rechazo a toda forma de extremismo y terrorismo".

Además, se les ha pedido proclamar su fidelidad "a las instituciones nacionales y a las constantes sagradas de la nación" (expresión que se refiere generalmente a la monarquía y al islam suní).

De los 22 indultados, 17 han visto anulada el resto de su pena de prisión, tres de ellos han visto conmutada su cadena perpetua por pena a tiempo parcial y dos más han tenido una rebaja de su pena.

El año pasado, otro grupo de 15 salafistas también condenados por casos de terrorismo fueron igualmente indultados por el rey por estas mismas fechas y tras haber cumplido los mismos requisitos.

De los cerca de mil salafistas que hay condenados en prisiones marroquíes por delitos de pertenencia o simpatías con grupos yihadistas, al menos un centenar ha pedido expresamente un indulto colectivo al rey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión