Un tramo de Don Jaime I elevará la calzada a la altura de la acera para mejorar la accesibilidad

Será entre el paseo Echagaray y Caballero y la calle Ezpoz y Mina.

El tramo afectado es el comprendido entre Echegaray y la calle Mayor.
ZEC lanzará hoy una propuesta para peatonalizar Don Jaime I
JOSÉ MIGUEL MARCO

El tramo de la calle Don Jaime de Zaragoza entre el paseo Echagaray y Caballero y la calle Ezpoz y Mina verá elevada la calzada hasta la altura de la acera para mejorar la accesibilidad, además de que se mejorará el aspecto comercial, pero no será una peatonalización.

Se colocará un pavimento similar al del puente de Piedra, que permite el paso de autobuses y se garantizará el tráfico rodado en toda la calle. El coste de la operación es de 175.000 euros, que se invertirán en generar aceras nuevas, poner los hitos y mejorar la vía.

El firme de la calzada se realizará en hormigón con fibras de acero con cortado posterior haciendo dibujo de losas de 40 por 60 centímetros. En las aceras se repondrán los pavimentos de material igual o similar a los existentes, se repararán los tramos de baldosas y bordillos que se encuentren deteriorados.

La obra comienza el lunes, 20 de agosto, con los trabajos de señalización y se prolongará durante unos dos meses, con la previsíon de concluir antes de las fiestas del Pilar. El tramo entre Don Jaime I y la calle Mayor será la más conflictiva y será el punto de inicio para terminarlo en unos 20 días.

Mientras se prolonguen las obra el servicio de autobús verá alterado el recorrido de las líneas 39, 35, 28 y 29, que se derivarán por San Vicente de Paúl para volver al Coso. El final de línea de la 28 será en Coso Bajo y la parada de La Seo al lado de la fuente de Goya será reemplazada, temporalmente, por otra situada detrás del Arzobispado.

Idea inicial

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha detallado el desarrollo de esta obra de la que ha asegurado que "se ha consultado con la Asociación de comerciantes de Don Jaime I, que está conforme con la reforma porque necesita una reactivación".

También se ha consultado con la Asociación de Vecinos del Arrabal, que plantea la opción de extender la lámina al entronque con el puente de Piedra en lugar de cortarse en el paseo Echegaray y Caballero. Para Muñoz es una sugerencia "sensata" y se ha comprmetido a estudiarlo al ser una "media correcta".

En rueda de prensa, Muñoz ha justificado que la obra solo se extienda hasta la calle Mayor para "ver cómo funciona y por cuestión de tiempo", ya que el objetivo que termine antes de las fiestas del Pilar. "Hay que ser prudente y hacer el primer tramo para ver si se continúa o no y además hacerla en agosto y terminarla en octubre para el Pilar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión