Partidos e instituciones reclaman medidas urgentes para atajar el repunte de fallecidos en soledad

Coinciden en abordar ya y de forma global el problema de las muertes en soledad, aumentar la inversión e implicar a los ciudadanos en el cuidado de sus vecinos.

Los expertos apuntan a reforzar la teleasistencia con nuevas tecnologías para mejorar la atención.
Los expertos apuntan a reforzar la teleasistencia con nuevas tecnologías para mejorar la atención.
T. Galán

Si no lo habían hecho ya los últimos casos, el séptimo fallecido en soledad en Zaragoza en apenas nueve días, conocido este sábado, ha hecho saltar todas las alarmas. Partidos, instituciones y organizaciones sociales coinciden en la necesidad de ponerse a trabajar de manera urgente para atajar esta epidemia de muertes sin compañía. Todos los agentes implicados reclaman medidas inmediatas como un diagnóstico del número de personas de avanzada edad que viven solas y una mayor inversión pública, pero también la implicación ciudadana en el cuidado de sus propios vecinos.

Tras el compromiso de la DGA de reforzar los convenios municipales de atención, desde el Ayuntamiento de Zaragoza el gobierno de ZEC expresó en un comunicado su "más sentida preocupación" por las muertes conocidas los últimos días y recordó que "la soledad no elegida es una situación de extrema vulnerabilidad que requiere de toda la atención social e institucional posible".

En este sentido, los comunes apuestan por aplicar medidas como "establecer redes de detección y control de personas solas; programas de atención; incorporación al programa europeo de investigación e implantación de medidas para afrontar el envejecimiento urbano; o la oferta de apartamentos tutelados".

Para ello, la oposición reclama al gobierno municipal que aplique la moción que se aprobó en el último pleno con los votos de PP, PSOE, C’s y CHA –frente a la abstención de ZEC– para crear una mesa de trabajo que aborde este asunto y estudiar la implantación de un sistema de seguimiento de los ancianos que viven solos.

La concejal del PP Reyes Campillo asegura que a la vuelta de la actividad política, en septiembre, exigirá a ZEC "que se empiece a trabajar ya". La edil pide un consenso entre todos los agentes sociales, así como una "vigilancia activa" que también implique a los ciudadanos. En la misma línea se pronuncia desde el PSOE Roberto Fernández, quien añade que "el futuro está en la teleasistencia avanzada que, más allá del botón, permite saber gracias a la tecnología si una persona se ha caído o ha tenido un percance".

En Ciudadanos, la concejal Cristina García tiene claro que se trata de un "problema estructural" por una población "cada vez más envejecida". La edil de la formación naranja también reclama la aplicación de la moción de julio así como crear una "base de datos" que permita actuar "con conocimiento de causa". Finalmente, Carmelo Asensio (CHA) apuesta por crear una red de apoyo ciudadano, más presupuesto y una teleasistencia más avanzada. "Vamos a pedir que se aborde el tema en septiembre sin falta porque, socialmente, es una situación insoportable", advierte.

Más difusión de los servicios

Las entidades que trabajan a diario con los más mayores apuestan por "difundir más y mejor los recursos que tienen disponibles en la ciudad", tal y como reclama Susana Royo, subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza. "Hay casos que no se detectan porque creen que no necesitan ayuda", reconoce.

Este repunte de muertes en soledad también se está siguiendo con "preocupación" en la Federación de Barrios. Su presidente, Manuel Arnal, señala que "hay edificios enteros de personas de avanzada edad" y pide un "gran acuerdo social". El Día del Mayor que celebra la FABZ cada año se centrará en esta problemática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión