Dos de cada tres zaragozanos se muestran satisfechos con sus servicios públicos municipales

Mejora de la percepción de las prestaciones urbanas respecto al año anterior, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos.

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Guillermo Mestre

Dos de cada tres zaragozanos se muestran satisfechos con sus servicios públicos municipales, unas cifras que reflejan una ligera mejora de la percepción de las prestaciones urbanas respecto al año anterior, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

En Zaragoza, el 66 por ciento de personas se muestran satisfechas con sus servicios públicos, una cifra ligeramente por encima de la media española, que es del 64 por ciento, según han informado desde el citado observatorio en una nota de prensa.

Los resultados de la encuesta efectuada por Ipsos revelan que son la recogida de basuras y el suministro de agua los servicios públicos municipales mejor valorados por los zaragozanos, con índices de satisfacción del 73 y 64 por ciento, respectivamente.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más habitadas del país.

Estas son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, Hospitalet de Llobregat, Jérez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrasa, Valladolid Vigo y Vitoria.

Tras la recogida de basuras y residuos y el suministro de agua, los servicios mejor valorados por los zaragozanos son el transporte público y movilidad, 61 por ciento; el cuidado de parques y jardines e instalaciones deportivas, el 55 por ciento, que sube a cuarta posición respecto a la edición anterior; y los servicios de limpieza viaria, el 53 por ciento.

Sin embargo, viendo la evolución respecto a 2017, la recogida de basuras y residuos, el transporte público y movilidad, así como el cuidado de parques y jardines son los servicios que han registrado una mejora en la percepción de los ciudadanos, con incrementos en el nivel de satisfacción del 10, 8 y 7 por ciento, respectivamente.

Por encima de la media

La recogida de basuras y residuos obtiene una media de satisfacción del 73 por ciento y se sitúa muy por encima de la valoración media de los españoles, del 65 por ciento. Los aspectos más valorados por los zaragozanos son la frecuencia de la recogida, con el 80 por ciento de aceptación; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 73 por ciento de aceptación general, así como los equipos para la prestación del servicio, con un 71 por ciento.

Respecto al suministro de agua, que cuenta con el respaldo de un 64 por ciento de los zaragozanos, los aspectos más apreciados del servicio son la gestión --ausencia de cortes, presión--, con un 70 por ciento de satisfechos; le sigue la calidad de agua suministrada con el 52 por ciento de satisfacción y el servicio del alcantarillado, con un 51 por ciento.

Los zaragozanos puntúan con un 61 por ciento de satisfacción el transporte público, tres puntos por debajo de la media española. Los aspectos más valorados son la frecuencia de los horarios (66 por ciento de satisfacción); seguido de la relación calidad-precio (63 por ciento); y el estado y conservación de los vehículos (60 por ciento).

En relación a la conservación de espacios públicos ha conseguido aprobar con un 55 por ciento de satisfacción frente al 48 por ciento del Barómetro de 2017. Los zaragozanos valoran especialmente el equipamiento de los parques para distintas edades con un 62 por ciento de aceptación; la calidad de las instalaciones y los parques públicos con un 59 por ciento; el cuidado de las zonas verdes y zonas infantiles, ambos con un 53 por ciento.

En cuanto a la limpieza viaria, a pesar de que es el peor servicio valorado, cabe destacar que la opinión es más positiva, con un 53 por ciento satisfacción, que la media nacional, del 48 por ciento. Lo más apreciado son los equipos para la prestación del servicio (63 por ciento); la frecuencia de la limpieza (61 por ciento); y la limpieza de aceras y calles (60 por ciento). No obstante, la limpieza de excrementos insatisface al 67 por ciento de zaragozanos.

El director general del Observatorio de Servicios Urbanos, Ramiro Aurín, ha explicado que, en esta edición, los zaragozanos "aprecian sus servicios públicos prácticamente en el valor de la media nacional, dos puntos porcentuales por encima".

En relación al año pasado, hay un mayor número de satisfechos en todos los servicios "y es especialmente remarcable la buena evolución en la opinión de servicios de la recogida de basuras, el cuidado de parques y jardines, así como el transporte público y movilidad, en la que sin duda influye una cierta despolitización de esos temas en relación al inicio de la legislatura", ha dicho Aurín.

Observatorio

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.

En concreto, persigue la defensa de los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son los que deben prestar los ayuntamientos.

Desde esta entidad analizan cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los consistorios.

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