Una ocasión para rectificar

El alcalde de Zaragoza debe devolver sus derechos a la oposición en las sociedades municipales.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza debería tomar el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14 de la Ley de Capitalidad como una ocasión para rectificar en su política de confrontación; y no como un pretexto para abrir nuevas brechas entre las instituciones. La exclusión de la oposición de la toma de decisiones en las sociedades municipales, para la que se apoyó en dicho artículo, fue un acto poco democrático y ha dado lugar a una crisis institucional que debe resolver.

Las sociedades municipales tienen una parte fundamental en la gestión de los servicios y los bienes públicos de la ciudad. Lo natural, lo democrático y lo que se ha venido manteniendo durante muchos años es que los diversos grupos políticos del Ayuntamiento, que en conjunto representan a todos los ciudadanos, puedan participar en la toma de decisiones de dichas sociedades en función de su peso en el pleno.

Hace ya seis meses que el alcalde Santisteve decidió, por su cuenta y riesgo, romper con esa regla, apoyándose para ello en una discutible interpretación del artículo 14 de la Ley aragonesa de Capitalidad. Ahora acusa al presidente de Aragón de instigar al Gobierno central para que presentase recurso ante el Tribunal Constitucional, sin tener en cuenta que la impugnación de la constitucionalidad del artículo ya había sido preparada por el Gobierno de Rajoy ni que fue el Consejo de Estado el que recomendó el recurso, al entender que «no tiene justificación evidente» que se excluya al pleno de las decisiones en las sociedades municipales.

El ‘golpe’ de ZEC abrió una crisis institucional que está añadiendo obstáculos a la gestión municipal, en perjuicio de los zaragozanos. La más que posible suspensión del artículo 14 por el Tribunal debiera ser aprovechada por Santisteve para rectificar, devolver a la oposición sus derechos y buscar caminos de entendimiento en beneficio de la ciudad y de sus ciudadanos.