El retraso en el pliego del Parking Norte obligará a contratar artistas y montar las carpas en 15 días

El 17 de agosto se conocerán las ofertas, pero la concesión podría dilatarse hasta septiembre. Ferias Lanzuela, último gestor del recinto, critica los plazos y descarta por ahora optar al concurso.

El ganador del concurso del Parking Norte deberá hacer un montaje exprés del recinto ya que, desde el accidente en la carpa de la cerveza de 2016, el Ayuntamiento obliga a que esté concluido diez días antes del inicio de las fiestas.
Las inspecciones ajustan aún más los plazos. El ganador del concurso del Parking Norte no solo tendrá que darse mucha prisa en configurar un cartel de artistas a la altura de un aforo tan elevado (45.000 personas). También deberá hacer un montaje exprés d
José Miguel Marco

Dos semanas para poner en marcha el mayor recinto de las Fiestas del Pilar. Ese es el reto al que tendrá que hacer frente el ganador del concurso para gestionar el Parking Norte los próximos cuatros años (dos seguros más otros dos prorrogables). El retraso en la convocatoria de los pliegos no solo obligará a correr, sino que repercutirá en la calidad de la programación musical contratada, según denuncian los empresarios del sector interesados en el recinto. De momento, solo PAM Hosteleros ha mostrado intención de presentarse.

De hecho, el último gestor del aparcamiento de la Expo, Ferias Lanzuela, descarta a día de hoy optar al concurso. "Creo que no nos vamos a presentar", reconoce su gerente, Ismael Herrero. "Los plazos vienen tan ajustados que es muy difícil. El contrato no se firmará hasta el 9 o 10 de septiembre, y por esas fechas el año pasado ya teníamos casi montado el recinto y habíamos vendido más de 3.500 abonos", lamenta.

El plazo para presentar las ofertas concluye el próximo 17 de agosto, aunque con las revisiones y retrasos habituales se podría prolongar al 20 de agosto. Entonces los técnicos municipales deben valorar las propuestas, resolver las posibles reclamaciones y firmar el contrato. Esto, unido a la obligación de tener el recinto listo diez días antes del inicio de las fiestas para poder hacer las inspecciones de seguridad, deja un margen de dos semanas escasas para el montaje de un recinto con capacidad para 45.000 personas.

El mismo plazo contaría el ganador para cerrar un cartel de artistas y actuaciones acorde a ese aforo tan elevado, así como para contratar los servicios necesarios (camareros, seguridad, patrocinios...). "No sé si vale la pena hacerlo deprisa y mal", lamenta Herrero, que culpa a las instituciones de esta "situación insostenible" que "deja en el aire que haya un segundo pabellón en la ciudad". El otro recinto, el Espacio Z de Valdespartera, ya fue adjudicado en junio y ha presentado el grueso de su programación.

El retraso en el pliego se debe a que la DGA, propietaria del recinto, no cedió el espacio al Ayuntamiento de Zaragoza hasta finales del mes de junio, cuando el trámite estaba previsto para la primavera. Además, el Consistorio de la ciudad ha añadido varias semanas más de tardanza en su tramitación.

En cualquier caso, y aunque Herrero reconoce que "lo normal" es que no se presente, Ferias Lanzuela cuenta con toda la documentación preparada y el proyecto redactado "desde abril" por si finalmente decide concurrir. De ser así, su principal rival sería PAM Hosteleros, una empresa del sector especializada en este tipo de recintos y servicios, y socio habitual de Interpeñas en los últimos años, que está preparando la documentación necesaria para optar a la gestión del Parking Norte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión