Obras en un agosto sin operación asfalto

Pese a que la partida específica de este año está bloqueada, las máquinas comienzan esta semana a renovar el pavimento en una decena de calles de la capital aragonesa.

La calle Escosura, preparada para renovar el maltrecho asfalto
Obras en un agosto sin operación asfalto
Aránzazu Navarro

La operación asfalto, que tradicionalmente se pone en marcha en agosto por aquello de causar las menores molestias posibles a los zaragozanos, tendrá que esperar de momento este año. El bloqueo de 24,8 millones de euros del presupuesto municipal por parte del Gobierno de Aragón ha dejado en ‘stand-by’ las obras de este verano, dotadas inicialmente con una partida de 350.000 euros. Sin embargo, este retraso no ha impedido que hasta en una decena de calles de la ciudad hayan comenzado algunos trabajos de mejora del pavimento.

Afectan a barrios como La Almozara, Delicias, San José o Valdefierro, entre otros, y en la mayoría de los casos obligan a prohibir el estacionamiento de vehículos mientras dure la obra, aunque el éxodo de vecinos a las playas y destinos turísticos de turno minimiza las molestias. "Aquí siempre es difícil aparcar, pero ahora ves huecos impensables el resto del año", reconocía Antonio B., vecino de Escosura, donde esta semana se procederá a asfaltar el tramo comprendido entre las calles de Tarragona y Burgos.

En este caso los trabajos se prolongarán apenas unos días, pero en otras zonas de la ciudad podrían llegar hasta septiembre. Si todo va según lo previsto, la remodelación del pavimento en Manuela Sancho, en La Magdalena, concluirá el 31 de agosto, y mientras tanto la vía permanecerá cortada. El Ayuntamiento de Zaragoza actuará entre las calles Doctor Alejandro Palomar y Cantín y Gamboa.

Por otro lado, desde hoy y hasta el próximo día 14 se harán labores de renovación de sumideros en la avenida de San José a la altura del número 21, según informó el Consistorio. La obra ocupará los dos carriles de circulación, en el sentido hacia el barrio de Torrero. También se verá afectado el tráfico rodado en la Vía Univérsitas, donde se cortará el giro a la izquierda en la mediana que accede a la calle de Daroca. De esta forma se podrá acondicionar el carril bici de la zona, con fecha prevista de conclusión para el 17 de este mes.

En Vía Ibérica, en cambio, se llevan a cabo estos días trabajos de canalización eléctrica, en sentido salida de la ciudad. En este caso el calendario prevé un mes de afecciones. "Se irá cerrando el carril a medida que avancen las obras y las molestias queden resueltas", explicaron fuentes municipales, que confirmaron que es necesario por ello cortar el carril bici en la zona afectada.

Cortes de tráfico

En la calle de Mónaco, en el barrio de La Almozara, se prevé que el asfaltado concluya este martes, mientras que en Asín y Palacios, en La Romareda, se prolongará hasta el viernes. Ayer se señalizó la prohibición de aparcar en la zona, y las máquinas actuarán en el tramo entre Pedro IV El Ceremonioso y Pedro III El Grande. En el Consistorio no descartan "cortes puntuales al tráfico".

En la calle de Tomás Gabasa (Casablanca) les llegará el turno este jueves. Cuando se realice el asfaltado del primer tramo, en la entrada desde Vía Hispanidad, será necesario cortar el tráfico. Los vehículos tendrán que entrar desde la calle de Las Misiones. "Cuando se asfalte el segundo tramo, con el objeto de que se pueda acceder al centro de salud, se invertirá el sentido de la calle Tomás Pelayo", explican desde Urbanismo, por lo que también se prohibirá aparcar en esta vía.

Finalmente, los vecinos de Valdefierro verán mejorado el firme de la calle de Federico Ozanam entre el jueves y el próximo lunes. El estacionamiento también estará prohibido en esta vía y en un tramo de 30 metros de la calle de Orión. El mismo día de finalización tiene la actuación prevista en la calle de Vistabella de Miralbueno, entre La Marina y La Rosa. Permanecerá cortada al tráfico desde el Camino del Pilón, aunque el otro sentido para la circulación se mantendrá libre.

Por otro lado, una intervención de una operadora de telecomunicaciones obligará a partir del jueves a ocupar un carril de circulación en Miguel Servet número 15. Además, en la avenida de Navarra, frente al Centro Comercial Augusta, en sentido de entrada a la ciudad, se va a reparar una avería de telecomunicaciones, lo que obligará a ocupar un carril de circulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión