Los afectados de Idental piden al Salud que se personen en la causa abierta por la Audiencia Nacional

La plataforma anima a todos los pacientes de Idental a hacerse una revisión para determinar su situación y presentar reclamaciones.

Una clínica iDental.
La Plataforma de Afectados por Idental sostiene que ha habido una mala praxis profesional.
Raquel Labodía

La Plataforma de Afectados de Idental Unidos de Zaragoza ha exhortado al Servicio Aragonés de Salud (Salud) y al Colegio de Estomatólogos a que se personen en la causa que ha abierto la Audiencia Nacional contra Idental, una empresa mercantil "que ha conculcado gravemente los procedimientos de atención sanitaria propios de una clínica dental".

Así lo han indicado en una nota de prensa, en la que esta plataforma ha celebrado la actuación del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que ha hecho entrar a la Policía Nacional en la sede de Zaragoza de Idental a fin de custodiar las historias clínicas de los pacientes, así como para recabar más información de la estafa realizada por esta empresa mercantil.

A su entender, "ha habido una mala praxis profesional" y "hay sospechas fundadas de que quienes ejercían allí de estomatólogos tuvieran la capacitación requerida, estuvieran colegiados y hubieran contratado el seguro de responsabilidad civil que diera cobertura a su actividad como es obligatorio".

Desde la plataforma han reclamado a la Administración que asuma una posición "mucho más activa, no solo en la información y tramitación de reclamaciones de los afectados" ya que "queremos que el Salud atienda a los múltiples casos de personas que sufren dolores, infecciones bucales, desprendimientos de implantes, y que no pueden esperar más, esto les está provocando otros problemas de salud que aún agrava más la situación que están padeciendo".

Por otra parte, han manifestado que están expectantes del camino que lleve en la Audiencia Nacional este caso, para rechazar que se reduzca a una "simple estafa" porque "se ha jugado con la salud de miles de personas".

Además, han opinado que el caso Idental "ha de servir para acabar con la libertad con la que muchas empresas ofrecen servicios sanitarios privados con un laxo control por parte de las administraciones y los colegios profesionales".

Reclamaciones

La plataforma ha hecho un llamamiento a todas las personas que se hayan hecho un tratamiento insatisfactorio en Idental a que se realicen una revisión para determinar su situación y presenten reclamaciones en la dirección general de Consumo y en el Colegio de Estomatólogos.

Asimismo, han indicado que ante la avalancha de solicitudes de información que están recibiendo y por no tener una sede se ha habilitado la atención al público para informar y ayudar a rellenar los impresos de reclamaciones todos los jueves de este mes de agosto de 18.00 a 20.00, en una sala del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter en la Plaza Mayor de San José.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión