Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hallan el ejemplar vivo de Margaritifera auricalaria más cercano a Zaragoza

Este hallazgo se ha realizado durante la nueva campaña de "Caracterización de las poblaciones de náyades en el curso medio del río Ebro".

Margaritifera auricalaria
Margaritifera auricalaria
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) arranca una nueva campaña de "Caracterización de las poblaciones de náyades en el curso medio del río Ebro", con el hallazgo de una población completa de náyades autóctonas y, entre ellas, el ejemplar vivo de Margaritífera auricularia localizado más cerca de la ciudad de Zaragoza, aguas arriba del puente de la autopista.

La campaña este año se desarrolla entre San Asensio y El Cortijo (La Rioja y Álava), además de una serie de puntos en Aragón, según informa el organismo de cuenca en una nota de prensa.

La nueva campaña discurre por los términos municipales de San Asensio, Torremontalbo, Cenicero, Fuenmayor (La Rioja) y Baños de Ebro, Elciego, Lapuebla de Labarca, Laguardia, Lanciego y El Cortijo (Álava) e incluye algunos puntos en Aragón.

Estos trabajos se vienen desarrollando durante el verano de los últimos seis años financiados por la CHE. Además, se suman a estudios previos que realizó el organismo y que mostraron la necesidad de conocer mejor el estado de las poblaciones de las cuatro náyades autóctonas del Ebro: Margaritifera auricularia, Potomida littoralis, Unio mancus y Anodonta anatina.

El ejemplar hallado tiene aproximadamente 70 años y un tamaño de 17,5 centímetros y se localizó junto con un centenar de individuos de las otras tres náyades autóctonas del Ebro, dentro de lo que se ha denominado como una población. Las buenas condiciones hídricas y sedimentológicas favorecen el asentamiento de esta población.

Estos trabajos de caracterización son necesarios para facilitar y agilizar la planificación de las obras de conservación y mantenimiento de cauces a ejecutar en el dominio público hidráulico. Las labores se enmarcan en la línea de colaboración del organismo de cuenca con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia en materia de conservación de la fauna.

Las náyades o grandes bivalvos de agua dulce son uno de los grupos de invertebrados más amenazados a nivel mundial.

La disminución de sus poblaciones se debe principalmente a la presión antrópica ejercida sobre sus hábitats naturales, que incluyen la alteración y destrucción de dichos hábitats, la disminución de las poblaciones de los peces hospedadores de sus larvas (gloquidios) y la introducción de especies exóticas invasoras como la almeja asiática (Corbicula fluminea) y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

Por esta misma razón, en proyectos de gran envergadura, como la restauración fluvial del tramo final del Arga, en Funes, se incluye la recuperación de hábitats de especies autóctonas, incluidas estas náyades.

En las próximas semanas comenzará la prospección de náyades en el entorno de la confluencia de los ríos Arga y Aragón y en el meandro de “Soto Sardillas”.

El pasado año estos trabajos arrojaron un importante hallazgo, el del primer ejemplar vivo de Margaritífera auricularia encontrado en el Ebro en La Rioja, de hecho, se trata del ejemplar de esta especie detectado más al norte de la cuenca. También en 2014 la CHE encontró un ejemplar en Navarra.

Con ello se certifica que es todavía viable en el cauce principal del Ebro, a pesar de las amenazas y de seguir considerándose en peligro de extinción.

La Margaritifera auricularia está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “en peligro de extinción”.

Cuenta con una estrategia nacional de conservación y planes de recuperación en otras comunidades.

Sus poblaciones son ya de pocos individuos en la cuenca del Ebro, situados sobre todo en el Canal Imperial de Aragón y en el Canal de Tauste (en Aragón y Navarra), mientras que en el río Ebro los ejemplares localizados son muy escasos y de difícil seguimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión