La oposición exige a Santisteve que rectifique su 'golpe' en las sociedades tras el recurso al Constitucional

Los grupos esperan que se confirme la suspensión cautelar del artículo 14.1 de la ley de capitalidad. Ningún responsable de ZEC valora por ahora la impugnación impulsada por el Ejecutivo de Sánchez.

Imagen de la última junta de portavoces presidida por el alcalde, Pedro Santisteve.
Imagen de la última junta de portavoces presidida por el alcalde, Pedro Santisteve.
Guillermo Mestre

Sin mucha confianza en que a estas alturas el gobierno de ZEC vaya a rectificar, los grupos de la oposición consideraron este sábado que el recurso presentado por el Ejecutivo central a la ley de capitalidad solo deja una salida al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve: recuperar el acuerdo adoptado en 2015 por el que los consejos de las sociedades municipales respetarían el resultado de las urnas y por tanto el juego de mayorías y minorías. Mientras tanto, al igual que el pasado viernes, desde ZEC ningún responsable del gobierno municipal quiso hacer valoraciones sobre el recurso a la espera de conocer su contenido.

Los grupos aguardaron a conocer si el recurso de inconstitucionalidad implica la suspensión cautelar del artículo 14.1 de la ley de capitalidad. A ese apartado de la norma se aferró ZEC para justificar la destitución de parte de los ediles de la oposición para hacerse con la mayoría en los consejos de administración y poder gestionar sin trabas.

La expectativa de todos ellos era que esa suspensión, que debe ser solicitada expresamente por el presidente del Gobierno en el recurso, sea efectiva para permitir el retorno de los grupos de la oposición a las sociedades. De momento, el acuerdo de interposición aún no se ha publicado en el BOE y previsiblemente hasta mañana no se conocerán todos sus extremos.

"El alcalde tiene un problema"

"Si se suspende, el alcalde tiene un serio problema, porque se volverán atrás todos los acuerdos adoptados en las sociedades en ausencia de democracia", afirmó el portavoz del PP, Jorge Azcón, que anunció que solicitará por ejemplo el cese del actual gerente de Ecociudad, Joaquín García Lucea, nombrado tras el ‘golpe’ en las sociedades. En el caso de que al final no quede sin efecto el artículo 14, Azcón consideró que se habrá producido "un apaño entre Sánchez y Santisteve".

Pero en cualquier caso Azcón no expresó ninguna confianza en que ZEC rectifique. "Solo actuará si hay obligación jurídica. No se puede apelar a la conciencia democrática de un gobierno que no la tiene. No se puede apelar a la responsabilidad de un gobierno que no es responsable", dijo.

Para el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, la interposición del recurso de inconstitucionalidad es consecuencia directa del dictamen del consejo de Estado, que ya advirtió en mayo que el artículo 14 podía vulnerar la Carta Magna. "El alcalde ahora tiene la oportunidad de, antes de que se produzca la suspensión, tomar la iniciativa y recuperar la normalidad política en el Ayuntamiento", afirmó.

A su juicio, "si finalmente suspenden el artículo, solo le quedará cumplir la ley, por lo que su argumento de que hizo lo que hizo porque le obligaba la norma quedará desmontado". Pérez Anadón advirtió: "Son ya demasiadas señales para que no tenga la suficiente capacidad de análisis como para advertir que se le acaba el tiempo".

"Ya no tienen excusas"

Sara Fernández, de Ciudadanos, consideró que la decisión del Gobierno de Sánchez es "lógica" después del dictamen del Consejo de Estado, que concluyó que el controvertido artículo era inconstitucional. "Ya no tienen excusas para no recular, aunque no esperamos que lo hagan. Solo van a rectificar cuando se vean obligados", explicó la edil, que consideró que la decisión del Gobierno central es "un varapalo para ZEC". "Después de que triunfara la moción de censura de Sánchez, el gobierno municipal pensaba que no iba a haber recurso", apuntó Fernández.

Para Carmelo Asensio, de CHA, era "evidente" que con el dictamen del Consejo de Estado el recurso era muy probable. "El camino estaba claro. Lo que no está claro es el camino de ZEC: si va a tener capacidad de reacción para rectificar o si va a seguir aguantando atrincherado. Cada día que pasa es peor para todos, pero sobre todo para ellos", declaró. En su opinión, "después de seis meses el gobierno se ha quedado sin justificación". "Pero son incapaces de reconocer sus errores y rectificar. Al final lo van a tener que hacer por obligación", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión