Zaragoza tendrá preferia del Pilar y despedirá a Padilla el 13 de octubre

El La UTE Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos ya tiene planificado el calendario de la temporada en Zaragoza

Padilla, toreando al natural en Zaragoza.
Padilla, toreando al natural en Zaragoza.
Toni Galán

La UTE Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos, adjudicataria de la plaza de toros de La Misericordia, ya tiene planificado el calendario taurino de Zaragoza. La temporada arrancará el último fin de semana de septiembre, con una preferia del Pilar que incluirá los festejos que no se pudieron programar en el mes de abril por San Jorge.

El sábado 29 habrá una novillada con picadores y un espectáculo nocturno de jóvenes promesas de roscaderos. Para el domingo 30, queda reservado un evento matinal de promoción de las escuelas y la tradicional corrida concurso de ganaderías.

Los hierros escogidos serán novedosos, con excepción del de Los Maños, que también estará presente en la novillada que, solo una semana después (viernes 5 de octubre), abrirá la Feria del Pilar más larga de los últimos tiempos. El ciclo completo incluirá dos novilladas picadas, siete corridas de toros y una de rejones -la actuación de Diego Ventura está asegurada- que clausurará el programa el domingo 14.

La empresa pretende elaborar tres o cuatro carteles de relumbrón con figuras como Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey, Julián López ‘el Juli’, Enrique Ponce, José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera o Juán José Padilla -se despedirá de afición española el sábado 13- como base. Además, según adelantó Carlos Zúñiga, gerente de Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos, habrá hueco para dos o tres matadores aragoneses y otros tantos novilleros.

Mucho más complicada es la presencia de Morante de la Puebla. El hecho de que no permita televisar sus corridas, sumado al compromiso que tiene firmado en la feria sevillana de San Miguel, lo aleja de La Misericordia. "Todavía no lo descartamos al 100%, pero está realmente complicado por los motivos que todos conocemos", reconoció Zúñiga, antes de señalar que en la parcela ganadera, en la medida de lo posible, apostarán por no repetir lo que se venía lidiando.

"Estoy recorriendo el campo bravo en busca de corridas que no se hayan dado en Zaragoza. Por el momento, puedo confirmar el regreso de Adolfo Martín. Queríamos que lidiase el domingo 7 de octubre pero va a la Feria de Otoño de Madrid; finalmente lo tendremos en una fecha entre semana", añadió el empresario vallisoletano, y acabó prometiendo "tirar la casa por la ventana" para organizar una temporada de máximo nivel. En total, serán 12 tardes de abono -dos en septiembre y 10 en octubre- que irán acompañados de los tradicionales festejos populares.

Adiós a Toropasión

Después de una década organizando las mañanas vaquilleras, así como el resto de espectáculos populares que tienen lugar en Zaragoza, Toropasión saldrá de La Misericordia. Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos baraja varios nombres de empresas del sector entre los que no figura esta. A pesar de este cambio, Carlos Zúñiga adelantó que el calendario de eventos será "muy similar" al que se venía ofreciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión