Santisteve cede los bártulos de la alcaldía durante cuatro semanas

Cuatro concejales se relevarán con la vara de mando, mientras el regidor disfruta de sus vacaciones. "Aunque estará yendo y viniendo", justifican desde ZEC.

El alcalde Santisteve durante una visita al centro de servicios sociales de San Pablo.
El alcalde Santisteve durante una visita al centro de servicios sociales de San Pablo.
Guillermo Mestre

Treinta días de vacaciones y cuatro relevos al mando. Esto es lo que se deduce del decreto de delegación de funciones que el alcalde, Pedro Santisteve, firmó el pasado 26 de julio, que confirma que el regidor estará de vacaciones en agosto salvo los cinco días laborables de la próxima semana. El alcalde ya no está en Zaragoza –las inició el 30 de julio– y durante toda esta semana ha estado ocupando el cargo de regidora la responsable de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Pero la vicealcaldesa solo ha estado una semana con la vara de mando porque Santisteve volverá al despacho entre el 6 y el 10 de agosto. Después pasará el testigo a su compañero Alberto Cubero, que será alcalde accidental hasta el 15 de agosto, antes de que le releve durante diez días Pablo Muñoz. Por último, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, asumirá el cargo la edil de Participación Elena Giner.

Que Santisteve se vaya de vacaciones no implica que no se deje caer por el Ayuntamiento en alguna que otra ocasión. Fuentes del gobierno explicaron que "estará yendo y viniendo" y seguirá "muy de cerca" todo lo que suceda en la ciudad. Indicaron que visitará las fiestas de Huesca o que tiene previsto recibir a los participantes del mundialito de la integración y asistir a algún que otro acto.

Santisteve coge vacaciones después de algunas de sus ausencias generaran polémica en el pasado. Hay que tener en cuenta que a su descanso en agosto se suma el viaje a Santiago de Chile, en plena riada de Ebro. Aquellos días también formaban parte de su calendario de asueto o, al menos, eso se dijo en un principio para justificar que al congreso iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano viajara con su mujer y su hija.

En septiembre del año pasado, a propósito de otro controvertido viaje –en aquel caso a Centroamérica–, el PP acusó a Santisteve de acumular ocho semanas de ausencia en 2017, según constaba en los decretos en los que traspasaba sus competencias a otros responsables del gobierno.

Un septiembre movido

Estos 30 días de asueto le permitirán coger aire ante lo que se presume será en septiembre un durísimo arranque del año político. Entre los muchos debates pendientes está el de la ubicación del rastro, las propuestas de ciudad de los presupuestos participativos o el destino de los 12,3 millones bloqueados en las sociedades, que –ojo– amenazan con no tener dinero suficiente para pagar las nóminas.

Otro asunto no poco importante es la negociación de las ordenanzas fiscales y, por descontado, la resolución de la investigación penal abierta contra todo el gobierno por el despido del exgerente de Ecociudad. El próximo curso político será además el de las primarias en ZEC y las candidaturas electorales, otro de los frentes abiertos que puede alborotar la supuesta sintonía interna del gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión