La Policía Local de Zaragoza adquiere pistolas aptas para zurdos y renueva su parque de vehículos

El Ayuntamiento publica varios concursos para comprar 31 pistolas ambidiestras, ocho motos y diez coches híbridos.

La Policía Local de Zaragoza, en la celebración del día de su patrona.
La Policía Local de Zaragoza, celebrando el día de su patrona.
Toni Galán

La Policía Local tendrá nuevas pistolas ambidiestras. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la adquisición de 31 nuevas pistolas de la marca Glock (con la novedad de que puedan ser usadas tanto por diestros como zurdos) y de ocho motocicletas para la Policía Local. En ambos casos el plazo para la presentación de ofertas termina este 2 de agosto.

El contrato para la "adquisición y suministro de armamento con destino a la Policía Local" tiene un presupuesto de 19.840 euros (IVA incluido). El precio máximo de cada pistola será de 640 euros. Según el pliego de condiciones, se trata de pistolas marcas Glock, modelo 19 o equivalente, de 5ª generación. Son unas armas semiautomáticas con una capacidad de 15 cartuchos, pesan 595 gramos sin cargador.

Esta compra forma parte de la renovación periódica de las armas del cuerpo de Policía. "Se viene produciendo hace unos años la renovación de las armas del cuerpo, algunas con más de 50 años de servicio, con el objetivo de poseer armas fiables que puedan dar respuesta a las necesidades de una policía moderna integrada en una sociedad que ha evolucionado, cuya delincuencia también lo ha hecho", explican fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha elegido este modelo por su facilidad de uso y destaca que estas nuevas pistolas pueden ser usadas con ambas manos. La Policía Local ya cuenta con más de 1.000 unidades de la marca Glock, lo que facilita su manejo, aprendizaje y acceso a repuestos.

Nuevas motos y vehículos híbridos

Además, el Ayuntamiento ha publicado recientemente los concursos para la renovación de parte de sus vehículos: la adquisición de diez coches híbridos (con un presupuesto máximo de 230.000 euros) y de ocho motocicletas (80.000 euros).

Esta es la primera ocasión en la que la Policía Local compra específicamente vehículos híbridos para su servicio, atendiendo así a criterios de sostenibilidad y de ahorro de combustible. Estos coches deberán tener cambio automático, una longitud mínima de 4,30 metros, capacidad para cinco personas y portón trasero.

Las motocicletas deberán ser de una cilindrada de entre 600 y 850 centímetros cúbicos, con unas dimensiones mínimas de 2 metros de largo, 1,2 metros de alto y 0,8 metros de ancho. Serán de color blanco y deberán permitir la colocación de los elementos que necesitan los agentes (luces prioritarias, emisora de comunicaciones, ordenador, etc.). También se podrán presentar al concurso motocicletas eléctricas, siempre que cumplan con el pliego de condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión